Hoy más que nunca los evangelizadores como tú y como yo necesitamos refinar nuestros métodos al transmitir o compartir el evangelio por Internet, aunque en teoría debería ser sencillo, pero no lo es ¿Por qué? Por una gran razón; El Internet está repleto de contenido, tanto así, que hay más contenido que lectores o consumidores de contenido, en pocas palabras existe una sobre saturación de contenido de diferente índole, incluido contenido evangelizador o cristiano.
“…Por eso, sean listos y estén atentos como las serpientes, pero sean también humildes, como las palomas” Mateo 10:16
¿Qué hacer para sobresalir en un mar amplio de contenido? ¿Qué método recomiendan los estudiosos y experto en estrategias de contenido online? En este articulo pretendo regalarte 5 métodos que tú puedes aplicar en tu proyecto o ministerio de evangelismo por internet para aumentar tu número de interesados en aprender en conocer a Dios.
Pablo en 1 Corintios 12:4 dice “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo“ quiere decir que hay diferentes capacidades y talentos en la grey de Dios, aunque un evangelista tenga el don de hablar en público, persuadir, instruir y enseñar de la palabra de Dios, siempre tendrá más facilidad por enseñar algunos temas bíblicos, por ejemplo: Hay Pastores que enseñan con pasión temas para familia, hay otros Pastores que hablan acerca de Apocalipsis, otros predican acerca de mayordomía cristiana, justificación por la fe o simplemente temas dedicados a jóvenes de la iglesia.
Usted para tener éxito en el evangelismo por Internet debe decidir un perfil de público de la biblia y ese perfil debe ir acorde con el don que Dios le dio, si usted se siente como pez en el agua con temas juveniles; entonces su perfil puede ser los jóvenes, o si usted se siente con fortalezas de hablar a los hogares o matrimonios, entonces su perfil debe ser un padre o madre de familia.
La poderosa ventaja de definir su público objetivo es que su contenido evangelístico no quedara flotando en el océano de contenido de internet, al contrario, las probabilidades que llegue a puerto seguro aumentan casi un 70%.
A continuación, se indican los parámetros a tener en cuenta al momento de definir nuestro perfil de público, he utilizado datos de ejemplos:
Al definir este perfil de público, podemos listar las posibles necesidades que tiene ese público, un ejemplo sería:
Usted puede identificar esas necesidades que tiene ese público objetivo, trate de ser preciso y no generalice, pídale a Dios en oración: “Señor quiero hacer tu obra, por favor dame sabiduría para identificar las necesidades de ese público o grey que tú me has entregado, yo hare mis esfuerzos para evangelizarlos y traerlos a tus pies, por favor ayúdame, Señor”.
Al definir las necesidades de su público objetivo usted podrá crear contenido evangelístico de valor, totalmente dirigido a un público hambriento y necesitado de su ayuda espiritual, por ejemplo, algunos contenidos que le pueda ser útil al perfil definido en el primero punto seria como el siguiente:
Tenga en cuenta que el éxito en la creación de contenido evangelístico va a radicar en el enfoque en un público objetivo que usted evangelizara con un contenido enfocado netamente en esas personas, no cometa el error de predicar a todas las personas ni crear contenido para todas las personas porque lo más seguro es que sus esfuerzos se ahogaran el océano de contenido de Internet.
Por ejemplo, el predicador y conferencista Esteban Bohr tiene un público objetivo con gustos y deseos de aprender y repasar las profecías bíblicas entre otros temas teológicos y escatológicos, las personas que escuchan este conferencista tienen como denominación en común que son “Adventistas del Séptimo Día”, mayormente mayores a los 40 años de edad, preferiblemente de habla hispana y de postura conservadora.
Quiere decir que su contenido no está dirigido a persona no Adventista, no es para jóvenes, no está enfocado en familias, ni en personas norte americanas de habla inglesa.
Aunque pareciera limitarnos en alcance de evangelismo, esta estrategia nos hace fuerte, útiles y deseados para un público objetivo, yo prefiero en lo personal que mi contenido sea fuerte, útil y deseado por un público objetivo (Posiblemente pequeño) que no enforcarme en nada y ser ignorado por completo en el Internet (Un océano de contenido).
Al predicar la palabra de Dios podemos utilizar diferentes formatos: Video, meditaciones en audios, Imágenes, Infografías, Ebooks, Reels(Videos de máximo de 30 segundos), Artículos de blog, Webinars (conferencias en vivo donde se interactúa con los espectadores por medio chat), Quizzes, video juegos, memes, estudios bíblicos online, dibujos e ilustraciones, aplicaciones, podcast, canciones, películas entre otros.
Aquí lo importante es elegir el formato que mas utilice su público objetivo, debe hacer una investigación profunda para dar con el formato que consume con alegría y satisfacción su público a evangelizar.
Por ejemplo, si su público es adolescente internauta, posiblemente los formatos que le pueden ser útil son: Videos cortos máximo 30 segundos (Reels), memes y video juegos.
O si su público objetivo está conformado por adultos mayores, tal vez el formato ideal es: Videos de 15 a 30 minutos, imágenes con versículos bíblicos y meditaciones en audio.
Nota: Hay personas que ven como pecado utilizar nuevos y diferentes formatos para compartir el evangelio, sin embargo, tenga en cuenta que los tiempos cambian y los métodos cambian (No podemos quedarnos atrás), pero los principios de Dios no pueden cambiar, porque sus principios son para siempre.
Deseamos de todo corazón que nuestro esfuerzo y dedicación pueda ser útil para tu ministerio. 👍
¡Dios bendiga tus planes de evangelización! 👊- Yenny Ramírez y Neiy Briceño
5 Métodos para evangelizar por Internet
Ver Artículo3 Pasos que debes realizar al Evangelizar por Internet
Ver Artículo5 Consejos para que aumentes el número de Interesados en estudiar la palabra de Dios por Internet
Ver Artículo5 Herramientas que tu debes utilizar para evangelizar por Internet
Ver Artículo