Muchos creen que evangelizar por internet es solo enviar un mensaje evangelístico en un formato digital por redes sociales y ya, sin embargo, cuando analizamos la parábola del sembrador de Mateo 13, ciertamente el sembrador arroja semillas, unas caen en buen terreno y otras no, pero las que caen un buen terreno dan frutos “Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno” Mateo 13:8.
Si tan solo nuestro evangelismo digital es solo publicar contenido evangelístico en redes sociales ¿Cómo nos percatamos de que semilla callo en buen terreno? ¿Cómo sabemos de la semilla que cae entre pedregales o espinos? ¿Cómo aplicamos el discipulado en este caso? ¿Cómo sabemos cuál da frutos y cual no? ¿Cómo contactamos con las personas y oramos para que Dios toque sus corazones?
Las preguntas anteriores nunca tendrán una respuesta concisa si estamos haciendo un evangelismo de esa manera, que a mi parecer es incompleto y no aprovecha todas las bondades que nos permite el internet el día de hoy.
Con el objetivo de mejorar nuestra estrategia de evangelismo, comparto 3 pasos que nos permita mejorar y cumplir a cabalidad el evangelismo digital aprovechando las bondades del Internet
En el internet evangelizar no es igual que hacerlo en un parque o plaza, donde cualquier persona con un parlante o megáfono puede hablar de Dios y posiblemente tenga algunos oyentes, en Internet se necesita una estrategia, una creación de contenido enfocado en un público objetivo para que pueda llegar a las personas deseadas y que en efecto sea consumido el contenido a su totalidad.
Como evangelistas en Internet necesitamos entender que el contenido espiritual que creamos y publicamos, debe poder atraer a las personas, debe ser llamativo y de gran valor.
¿Por qué nuestro contenido debe atraer? Porque solo creando contenido atractivo y de valor (Sin dejar de un lado espiritual) podemos tocar corazones, podemos llenar vidas de esperanza, podemos dar a conocer la verdad absoluta a este mundo postmoderno y podemos llevar personas a los pies de Jesús.
Si nuestro contenido no atrae, entonces se convierte en un contenido que genera rechazo, ciertamente la verdad de Jesús genera rechazo algunas veces, pero sabiendo exponer la verdad, con un debido uso de la palabra podemos crear contenido atractivo y espiritual.
Cuando una persona ha consumido contenido espiritual y le gusta y siente que le es útil, el paso a seguir es enganchar a esa persona y nutrirla con contenido espiritual amplio y profundo.
Este proceso de alimentar un alma es un proceso que no se termina, es parte de conocer a Dios, y Dios es infinito por lo tanto este proceso no terminara nunca, el ser humano necesita crecer de manera integral y necesita crecer en conocimiento, por lo tanto, necesitamos como mensajeros de las buenas nuevas, crear contenido que alimente a esa persona para que conozca más de Dios.
Para que este proceso se cumpla, es necesario contactar con esa persona y comenzar un proceso de seguimiento inteligente y en algún caso automatizado.
Muchas iglesias habilitan formularios de registro, donde esa persona que es atraída y esta necesitada de Dios se puede registrar dejando sus datos de contacto, luego el equipo evangelista debe comenzar un proceso de seguimiento, gestión de interesado y alimentación espiritual de esas almas.
Cumpliendo los dos pasos anteriores: Atraer y Nutrir (Seguimiento y gestión) junto con la oración a Dios, podemos avanzar con la conversión de esa persona; que se refiere a Aceptar a Cristo Jesús como su único y suficiente Salvador, luego proceder al bautismo y por ultimo continuar con un proceso de discipulado en una iglesia local, pero antes de hablar de eso, es necesario recordar que se necesita un milagro de Dios en las mentes de esas almas, debemos recordar que solo el Espíritu Santo puede obrar en las personas y empujarlas a la verdad de Cristo. Debemos orar a Dios para que el haga su obra misteriosa.
Volviendo a nuestro último paso “La Conversión” se refiere a un arduo y eficaz trabajo realizado por el equipo de evangelistas online, luego de atraer a personas con contenido de valor y espiritual, y posteriormente al ser contactada y alimentada con la palabra de Dios, la persona se encuentra en el siguiente estado:
Alegre porque está conociendo a Dios.
Feliz porque conoció la iglesia de Dios.
Por consiguiente es momento de realizar una campaña evangelística presencial/online con el objetivo de realizar la invitación de bautismo a todas esas personas que fueron alimentadas por un tiempo determinado.
Deseamos de todo corazón que nuestro esfuerzo y dedicación pueda ser útil para tu ministerio. 👍
¡Dios bendiga tus planes de evangelización! 👊- Yenny Ramírez y Neiy Briceño
5 Métodos para evangelizar por Internet
Ver Artículo3 Pasos que debes realizar al Evangelizar por Internet
Ver Artículo5 Consejos para que aumentes el número de Interesados en estudiar la palabra de Dios por Internet
Ver Artículo5 Herramientas que tu debes utilizar para evangelizar por Internet
Ver Artículo