Ver todas las lecciones

El anhelo de Dios en Sion

Explora el libro de Salmos con la Escuela Sabática.




Los cantos de Sion son himnos alegres que magnifican la belleza de Sion y la soberanía del Señor, quien reina desde su monte santo. Estos salmos a menudo alaban los méritos de la casa del Señor y expresan un amor por el Santuario que se encuentra también en otros salmos. Muchos de estos salmos fueron compuestos por los hijos de Coré, quienes experimentaron de primera mano la bendición de la casa del Señor como músicos del Templo (1 Crón. 6:31-38) y como guardianes de las puertas del Templo (1 Crón. 9:19).


¿Qué hace que Sion sea fuente de esperanza y alegría? Sion representaba la viva presencia de Dios entre su pueblo. Así como el pueblo de Israel es el pueblo elegido de Dios (Deut. 7:6), Sion es el monte elegido de Dios (Sal. 78:68; 87:2). Dios reina desde Sion (Sal. 99:1, 2) y fundó su Templo también en Sion (Sal. 87:1). Así pues, Sion es un lugar de bendiciones y de refugio divinos.


Un día en tus atrios es mejor que mil fuera de ellos.


¿Por qué el salmista anhela habitar en el Santuario? Lee Salmos 84:4




El Santuario es el lugar donde se alimenta esa relación mediante el culto y la comunión con los demás creyentes. La presencia viva de Dios en el Santuario permite que los fieles vislumbren el glorioso Reino de Dios y saboreen la vida eterna.


¿Según el salmo 84 es bienaventurado el hombre cuyo corazón está en los caminos de Dios? Lee Salmos 84:5


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿Es verdad que el salmista prefiere un día dentro de los atrios de Dios que 1000 fuera de ellos? Lee Salmos 84:10


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Oren por la paz de Jerusalén


¿Que significaban las sillas y los tronos de la casa de David que se encontraban en Jerusalén? Lee Salmos 122:5




Las peregrinaciones a Jerusalén eran ocasiones gozosas, en las que el pueblo de Dios se reunía tres veces al año para conmemorar la bondad de Dios hacia ellos en el pasado y en el presente (Deut. 16:16). Jerusalén era el centro de la vida de la nación, porque contenía “el testimonio dado a Israel” (Sal. 122:4) y las sillas del juicio (Sal.122:5).


¿Cuál es la oración principal del pueblo de Dios? Lee Salmos 122:6




El salmo nos enseña que la oración por el bienestar de la comunidad de fe debe ser el tema principal de las oraciones de los hijos de Dios, porque únicamente un pueblo de Dios fuerte y unido puede proclamar las buenas nuevas de la paz y la salvación de Dios al mundo (Juan 13:34, 35).


Sion el hogar de todas las naciones


¿Qué hace de Sion un lugar tan apreciado? Lee Salmos 87:1-2




Dios ama las puertas de Sion “más que todas las habitaciones de Jacob” (Sal. 87:2); lo que expresa la superioridad de Sion sobre todos los demás lugares de Israel que fueron sitios especiales de reunión del pueblo de Dios en el pasado, como Silo y Betel. De este modo, el salmo afirma que la verdadera adoración a Dios se realiza en el lugar elegido y de la forma prescrita.


¿En el salmo 87 se dicen cosas malas de Sion? Lee Salmos 87:3


Seguridad y paz de Sion


¿Si Dios es nuestro amparo y fortaleza debemos temer, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar? Lee Salmos 46:1-2


¿Jehová nuestro Dios promete estar con nosotros en este mundo lleno de crisis, dificultad y pecado? Lee Salmos 46:7


Verdadero Verdadero

Falso Falso


El Señor, que es el refugio perfecto, es la Fuente de la paz y la seguridad duraderas de Sion. La palabra que destaca la seguridad de Sion es “aunque” en Salmo 46:3. Aunque el mundo está convulsionado, el pueblo de Dios está a salvo. Esto demuestra que la paz no es el resultado de la ausencia total de pruebas, sino el don de Dios para los hijos que confían en él. La confianza incondicional en Dios puede hacer que el hijo de Dios esté en paz y seguro en medio de la tormenta (Mat. 8:23-27).


Inamovible como el monte Sion


¿Cómo se describe aquí en el salmo 125 a los que confían en Dios? Lee Salmos 125:1-2




La impresionante durabilidad del monte sobre el que se asentaba Jerusalén inspira una profunda confianza. La confianza en la protección de Dios se hace aún más audaz ante la dolorosa realidad en la que el mal parece prevalecer con tanta frecuencia. Sin embargo, incluso en medio de ese mal, el pueblo de Dios puede tener esperanza.


¿Qué tentación tienen los justos? Lee Salmos 125:3




Este es el llamado al pueblo de Dios para que permanezca inconmovible en la fe y la confianza en el Señor, del mismo modo que el monte Sion es su refugio inconmovible. Es decir, aun cuando no entendemos las cosas, podemos seguir confiando en la bondad de Dios.


Para estudiar y meditar


Los cantos de Sion suponen un compromiso absoluto de mantenerse enfocados en Sion y en la esperanza viva en el reinado soberano de Dios que este representa. Aunque muchas bendiciones del Santuario de Dios se experimentan en esta vida, la esperanza en la plenitud de la vida y el gozo en Sion todavía están puestas en el futuro.


Muchos hijos de Dios añoran con lágrimas la Sion celestial (Sal. 137:1). Recordar a Sion implica no solamente un pensamiento ocasional, sino un interés deliberado y la decisión de vivir de acuerdo con ese recuerdo vivo (Éxo. 13:3; 20:8).


El compromiso de no olvidar a Sion es una promesa implícita, de los peregrinos del Señor, de que nunca aceptarán este mundo como su patria, sino que esperarán Cielos nuevos y Tierra Nueva. Amén.



Compartir lección