Ver todas las lecciones

El poder del Jesús exaltado

Mediante el Espíritu Santo, los creyentes pueden conocer “la incomparable grandeza de su poder hacia los que creemos, según la acción de su potencia. Ese poder Dios lo ejerció en Cristo cuando lo resucitó de los muertos, y lo sentó a su diestra en los cielos” (Efesios 1:19, 20)




Pablo ora para que los creyentes de Éfeso, bajo la tentación de admirar los diversos poderes y deidades de su cultura, experimenten mediante el Espíritu Santo la inmensidad del poder que Dios pone a su disposición en Cristo. Este poder divino no se mide en caballos de fuerza ni en magia, sino que se verifica en cuatro eventos de la historia de la salvación que transforman el Cosmos: (1) la resurrección de Jesús; (2) su exaltación en el Trono de Dios; (3) todas las cosas están subordinadas a Cristo; (4) Cristo es entregado a la iglesia como su Cabeza (Efe. 1:19–23).


Oración y acción de gracias


¿Por qué razones Pablo daba gracias a Dios por los efesios? Lee Efesios 1:15-16




¿Qué peticiones hacia Pablo por los efesios en sus oraciones a Dios? Lee Efesios 1:17-18




¿Pablo agradecía constantemente a Dios en sus oraciones por los efesios? Lee Efesios 1:16


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Las reseñas de oración de Pablo en Efesios sugieren que la acción de gracias es la lengua madre de la oración. Reunimos las bendiciones de Dios y le agradecemos por ellas. Intentamos percibir a Dios obrando en circunstancias difíciles y lo alabamos por su presencia transformadora en nuestra vida.


Experimentar la percepción de Espíritu Santo


¿Los efesios por haber creído en Jesucristo ya tenían el espíritu Santo y estaban sellados por él? Lee Efesios 1:13-14


¿Cuándo Pablo ora por los efesios y menciona que Dios les de espíritu de sabiduría y revelación se refiere al Espíritu Santo? Lee Efesios 1:17-18


Verdadero Verdadero

Falso Falso


En la oración especial de Pablo por los efesios hace tres pedidos especiales:


1. Cuando Pablo ora para que ellos se percaten de “la esperanza a que fueron llamados” (Efe. 1:18)


2. Cuando ora para que perciban “la riqueza de su gloriosa herencia en los santos” (Efe. 1:18)


3. Cuando Pablo ora pidiendo percepción espiritual acerca de “la incomparable grandeza de su poder hacia los que creemos” (Efe. 1:19)


Participar del poder de la resurrección


¿El poder de Dios por medio del Espíritu Santo obro para resucitar a Cristo de la muerte? Lee Efesios 1:19-20


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿Si la creencia fundamental de la resurrección de Cristo fuera falsa que implicaría en nuestra fe y en nosotros? Lee 1 Corintios 15:14-15




La resurrección de Jesús es una creencia innegociable de la fe cristiana (1 Corintio 15:14, 17). Debido a que Cristo resucitó, los creyentes fieles esperan la gran resurrección futura a la vida eterna en la venida de Cristo (1 Corintio 15:20–23). Debido a que Cristo resucitó, nosotros podemos acudir a él hoy para obtener todas las bendiciones del evangelio, incluyendo la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida.


Cristo sobre todos los poderes


¿Cristo después de ser resucitado y llevado al cielo fue sentado a la diestra de Dios y se le dio autoridad, sobre todo principado, autoridad, señorío y potestad? Lee Efesios 1:20-21


¿Quién nos dio vida cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados? Lee Efesios 2:1




¿Antes de estar con Jesucristo bajo que influencia y que corriente estábamos? Lee Efesios 2:2




Pablo ha celebrado la exaltación de Jesús, quien ahora se sienta con el Padre en el Trono cósmico. Luego de definir la posición de Cristo en relación con el Padre (“lo sentó a su diestra en los cielos”, Efe. 1:20), Pablo vuelve a la relación de Jesús con “todo [...] poder”. Como corregente con el Padre, Jesús está “muy por encima” de todos ellos (Efe. 1:21, RVC)


Jesús, todas las cosas y su iglesia


¿Dios sometió todas las cosas bajo el poder y la autoridad de Jesucristo? Lee Efesios 1:22


¿Qué representa la iglesia aquí en la tierra? Lee Efesios 1:22-23




Dios ha dado la victoria a Cristo sobre todos los poderes del mal. La iglesia, estrechamente identificada con Cristo, quien le provee todo lo que necesita, tiene garantizada la victoria sobre esos enemigos. El poder de Dios, manifestado en la resurrección de Cristo y en su exaltación sobre todo poder cósmico, se ha activado para la iglesia. Dios dio a la iglesia al Cristo victorioso, y esta iglesia está tan unida a él que se la llama el cuerpo de Cristo.


Para estudiar y meditar


Lee y estudia este escrito sobre la exaltación escrito por Elena de White:


“Cuando Cristo entró por los portales celestiales, fue entronizado en medio de la adoración de los ángeles. Tan pronto como esta ceremonia hubo terminado, el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos en abundantes raudales, y Cristo fue de veras glorificado con la misma gloria que había tenido con el Padre desde toda la eternidad. El derramamiento pentecostal era la comunicación del Cielo de que el Redentor había iniciado su ministerio celestial. De acuerdo con su promesa, había enviado al Espíritu Santo del Cielo a sus seguidores como prueba de que, como Sacerdote y Rey, había recibido toda autoridad en el Cielo y en la Tierra, y era el Ungido sobre su pueblo” (Los hechos de los apóstoles, p. 32).



Compartir lección