"Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo". 2 Corintios 5:10
Si hay algo sobre lo que la escritura es clara, es la realidad de un juicio. Dios juzgará al mundo. Los versículos, tanto del antiguo testamento como del nuevo testamento, son múltiples y sin ambigüedades. La justicia de Dios algún día llegará.
Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Hebreos 4:13. Podemos escondernos de todos y de todo lo demás, pero nada se esconde de Dios. Esta realidad implica que él no necesita hacer un juicio para conocer la vida de cada persona. De hecho, los juicios de Dios son una adaptación divina que se lleva a cabo por el bien de sus criaturas, tanto en el cielo como en la Tierra.
El juicio final
Para muchos, la idea de juicio significa condenación. Y, aunque eso es parte del proceso, no debemos olvidar que la idea de juicio tiene un lado positivo, ya que el Juicio también involucra la vindicación de los justos.
¿Qué dice la biblia sobre la actuación de Dios y el juicio de los justos y los impíos? Lee 1 Reyes 8:32
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Tú oirás desde el cielo y actuarás, y juzgarás a tus siervos, condenando al impío y haciendo recaer su proceder sobre su cabeza, y justificando al justo para darle conforme a su justicia. 1 Reyes 8:32
¿A quién autorizo Dios para hacer el juicio de los hombres? Lee Juan 5:26,27
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Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. Juan 5:26,27
¿Quiénes no serán condenados? Lee Juan 5:24
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De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24
Los que están en Cristo ya tienen asegurada su vindicación en el Juicio, y los que no están
en Cristo permanecen bajo condenación. Y el apóstol Pablo declaró explícitamente: "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada
uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o
sea malo" (2 Corintio 5:10).
El juicio preadvenimiento
El concepto de juicio antes del regreso de Cristo, o lo que llamamos Juicio
"preadvenimiento", se encuentra en muchos lugares de las Escrituras.
¿A quién se refiere la biblia que será dado el dominio, gloria y reino? Lee Daniel 7:13-14
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Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. Daniel 7:13-14
¿La biblia dice que muchos son los llamados y pocos los escogidos? Lee Mateo 22:14
Verdadero
Falso
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Porque muchos son llamados, y pocos escogidos. Mateo 22:14
¿La biblia menciona que nuestros actos se encuentran registrados en un libro y de acuerdo a lo que este anotado se llevara a cabo un juicio? Lee Daniel 7:9-10
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Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. Daniel 7:9-10
El concepto de un juicio investigador preadvenimiento del pueblo de Dios
se basa en tres enseñanzas bíblicas básicas.
La primera es la noción de que todos los muertos, justos o injustos, permanecen inconscientes en sus tumbas hasta la resurrección final (Juan 5:25-29).
La segunda es la existencia de un juicio universal de todos los seres humanos
(2 Cor. 5:10 Apoc. 20:11-13).
La tercera es el hecho de que la primera resurrección será la recompensa
bendita para los justos, y la segunda resurrección será la muerte eterna para
los injustos (Juan 5:28, 29; Apoc. 20:4-6, 12-15).
Esto significa que, si todos los seres humanos serán juzgados, deberían ser
juzgados antes de sus respectivas resurrecciones, porque en esas resurrecciones
recibirán su recompensa final.
El juicio durante el milenio
¿Quiénes tendrán participación durante el juicio del milenio? Lee Apocalipsis 20:4
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Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Apocalipsis 20:4
Todo el proceso judicial tiene como objetivo:
1. Vindicar el carácter de Dios contra las acusaciones de Satanás de que Dios es injusto en la forma en que trata a sus criaturas.
2. Confirmar la imparcialidad de las recompensas de los justos.
3. Demostrar la justicia del castigo de los impíos.
4. Disipar todas las dudas que pudieran conducir a otra rebelión en el Universo. En el Juicio Investigador preadvenimiento de los justos, solo intervienen las huestes celestiales (Dan. 7:9-10).
Pero, durante el Milenio, durante el juicio de los ángeles malos y caídos,
los santos también participarán personalmente (1 Cor. 6:3; Jud. 6; Apoc. 20:4-6).
Este proceso brinda la oportunidad de que los santos evalúen los registros celestiales
y comprueben el trato justo de Dios en todos los casos. Él no solo recompensa
a todos los seres humanos según lo que merecen en función de sus decisiones,
sino también les explica por qué lo hace.
El juicio ejecutivo
Durante la Edad Media hubo una fuerte tendencia a representar a Dios como
un Juez severo y punitivo.
La tendencia actual es a describirlo como un Padre amoroso y permisivo, que nunca castiga a sus hijos. Sin embargo, el amor sin justicia se convertirá en caos y anarquía, y la justicia sin amor se convertirá en opresión y subyugación.
El proceso judicial de Dios es una combinación perfecta de justicia y misericordia, atributos que derivan de su amor incondicional.
¿El juicio en contra de Satanás y los ángeles que se rebelaron contra Dios es que fueron expulsados al cielo? Lee Apocalipsis 12:7-9
Verdadero
Falso
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Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Apocalipsis 12:7-9
¿La acción punitiva del juicio ejecutivo se refiere es al castigo que se reciben por las malas acciones? Lee 2 Pedro 2:4-6
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Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente. 2 Pedro 2:4-6
"La bondad y la larga clemencia de Dios, su paciencia y su misericordia
ejercidas hacia sus súbditos, no le impedirán castigar al pecador que se negó
a obedecer sus requerimientos. No le corresponde a un hombre (un criminal
contra la santa Ley de Dios, perdonado solo mediante el gran sacrificio que Dios
hizo al dar a su Hijo para morir por los culpables porque su Ley era inmutable)
dictarle a Dios" (Manuscript Releases, t. 12, p. 208).
Todo lo que Dios pudo haber hecho para salvar a la humanidad de la perdición eterna lo hizo, incluso a un gran costo personal. Los que se pierden, en última instancia, tomaron decisiones que los llevaron a este final desafortunado.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Juan 3:16-17
La idea de que el juicio de Dios sobre los perdidos, incluso de que la aniquilación de los perdidos (y no el tormento eterno) va en contra del carácter de un Dios amoroso, es simplemente errónea.
La segunda muerte
¿Quiénes sufrirán una segunda muerte definitiva y para siempre? Lee Apocalipsis 21:8
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Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8
¿A que muertos se refiere la biblia que no vivirán durante el milenio? Lee Apocalipsis 20:5
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Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Apocalipsis 20:5
¿Como son llamados los que tendrán parte en la primera resurrección cuando Cristo venga por segunda vez? Lee Apocalipsis 20:6
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Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Apocalipsis 20:6
Dios está guiando la historia humana hacia su punto culminante en el
tiempo del fin. Al final del milenio, todos los impíos muertos resucitarán de
sus tumbas para recibir su sentencia punitiva final (Apoc. 20:5, n-15).
La destrucción final de Satanás y sus ángeles y de todos los impíos limpiará
el universo del pecado y sus consecuencias. Con todo, incluso la destrucción
final de los malvados es un acto del amor de Dios, no solo para los santos, sino
también para los mismos impíos. Ellos preferirían morir antes que vivir en la
presencia de Dios, quien es un "fuego consumidor" para el pecado (Heb. 12:29).
El pecado tuvo un comienzo y tendrá un fin.
Entonces el universo entero volverá a su perfección original, antes de que el pecado, el mal y la desobediencia surgieran misteriosamente y sin ninguna justificación.
¿Sera verdad que cuando se realicen el juicio final sus consecuencias serán la muerte eterna del pecador y la extinción del pecado y no quedara raíz ni rama? Lee Malaquías 4:1
Verdadero
Falso
Leer versículo
Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Malaquías 4:1
Para estudiar y meditar
"En el día del Juicio Final, cada alma perdida comprenderá la naturaleza
de su propio rechazo de la verdad. Se exhibirá la Cruz, y toda mente que ha
sido cegada por la transgresión verá su verdadero significado. Ante la visión
del Calvario con su Víctima misteriosa, los pecadores quedarán condenados.
Toda excusa mentirosa quedará anulada. La apostasía humana aparecerá en
su odioso carácter. Los hombres verán lo que fue su elección. Toda cuestión
de verdad y error en la larga Controversia quedará entonces aclarada. A juicio
del Universo, Dios quedará libre de toda culpa por la existencia o continuación
del mal. Se demostrará que los decretos divinos no son accesorios al pecado.
Que no había defecto en el gobierno de Dios, ni causa de desafecto. Cuando los
pensamientos de todos los corazones sean revelados, tanto los leales como los
rebeldes se unirán para declarar: 'Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de
los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? [ ... ] Porque
tus juicios se han manifestado' (Apoc. 15:3, 4)" (DTG 40).
"Si te aferras al yo y rehúsas rendir tu voluntad a Dios, estás eligiendo la muerte. Para el pecado, dondequiera que esté, Dios es un fuego consumidor. Si eliges el pecado y rehúsas separarte de él, la presencia de Dios, que consume el pecado, necesariamente te consumirá a ti" (DMJ 60).
** Algunos texto fueron extraídos de: Guía de Estudio de la Biblia (Lecciones de la Escuela Sabática) Edición para Adultos Octubre-Diciembre de 2022.