Ver todas las lecciones

El proceso del juicio

"Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo". 2 Corintios 5:10




Si hay algo sobre lo que la escritura es clara, es la realidad de un juicio. Dios juzgará al mundo. Los versículos, tanto del antiguo testamento como del nuevo testamento, son múltiples y sin ambigüedades. La justicia de Dios algún día llegará.


Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Hebreos 4:13. Podemos escondernos de todos y de todo lo demás, pero nada se esconde de Dios. Esta realidad implica que él no necesita hacer un juicio para conocer la vida de cada persona. De hecho, los juicios de Dios son una adaptación divina que se lleva a cabo por el bien de sus criaturas, tanto en el cielo como en la Tierra.


El juicio final


Para muchos, la idea de juicio significa condenación. Y, aunque eso es parte del proceso, no debemos olvidar que la idea de juicio tiene un lado positivo, ya que el Juicio también involucra la vindicación de los justos.


¿Qué dice la biblia sobre la actuación de Dios y el juicio de los justos y los impíos? Lee 1 Reyes 8:32




¿A quién autorizo Dios para hacer el juicio de los hombres? Lee Juan 5:26,27




¿Quiénes no serán condenados? Lee Juan 5:24




Los que están en Cristo ya tienen asegurada su vindicación en el Juicio, y los que no están en Cristo permanecen bajo condenación. Y el apóstol Pablo declaró explícitamente: "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo" (2 Corintio 5:10).


El juicio preadvenimiento


El concepto de juicio antes del regreso de Cristo, o lo que llamamos Juicio "preadvenimiento", se encuentra en muchos lugares de las Escrituras.


¿A quién se refiere la biblia que será dado el dominio, gloria y reino? Lee Daniel 7:13-14




¿La biblia dice que muchos son los llamados y pocos los escogidos? Lee Mateo 22:14


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿La biblia menciona que nuestros actos se encuentran registrados en un libro y de acuerdo a lo que este anotado se llevara a cabo un juicio? Lee Daniel 7:9-10


El concepto de un juicio investigador preadvenimiento del pueblo de Dios se basa en tres enseñanzas bíblicas básicas.


La primera es la noción de que todos los muertos, justos o injustos, permanecen inconscientes en sus tumbas hasta la resurrección final (Juan 5:25-29).


La segunda es la existencia de un juicio universal de todos los seres humanos (2 Cor. 5:10 Apoc. 20:11-13).


La tercera es el hecho de que la primera resurrección será la recompensa bendita para los justos, y la segunda resurrección será la muerte eterna para los injustos (Juan 5:28, 29; Apoc. 20:4-6, 12-15).


Esto significa que, si todos los seres humanos serán juzgados, deberían ser juzgados antes de sus respectivas resurrecciones, porque en esas resurrecciones recibirán su recompensa final.


El juicio durante el milenio


¿Quiénes tendrán participación durante el juicio del milenio? Lee Apocalipsis 20:4




Todo el proceso judicial tiene como objetivo:


1. Vindicar el carácter de Dios contra las acusaciones de Satanás de que Dios es injusto en la forma en que trata a sus criaturas.


2. Confirmar la imparcialidad de las recompensas de los justos.


3. Demostrar la justicia del castigo de los impíos.


4. Disipar todas las dudas que pudieran conducir a otra rebelión en el Universo. En el Juicio Investigador preadvenimiento de los justos, solo intervienen las huestes celestiales (Dan. 7:9-10).


Pero, durante el Milenio, durante el juicio de los ángeles malos y caídos, los santos también participarán personalmente (1 Cor. 6:3; Jud. 6; Apoc. 20:4-6).


Este proceso brinda la oportunidad de que los santos evalúen los registros celestiales y comprueben el trato justo de Dios en todos los casos. Él no solo recompensa a todos los seres humanos según lo que merecen en función de sus decisiones, sino también les explica por qué lo hace.


El juicio ejecutivo


Durante la Edad Media hubo una fuerte tendencia a representar a Dios como un Juez severo y punitivo.


La tendencia actual es a describirlo como un Padre amoroso y permisivo, que nunca castiga a sus hijos. Sin embargo, el amor sin justicia se convertirá en caos y anarquía, y la justicia sin amor se convertirá en opresión y subyugación.


El proceso judicial de Dios es una combinación perfecta de justicia y misericordia, atributos que derivan de su amor incondicional.


¿El juicio en contra de Satanás y los ángeles que se rebelaron contra Dios es que fueron expulsados al cielo? Lee Apocalipsis 12:7-9


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿La acción punitiva del juicio ejecutivo se refiere es al castigo que se reciben por las malas acciones? Lee 2 Pedro 2:4-6


"La bondad y la larga clemencia de Dios, su paciencia y su misericordia ejercidas hacia sus súbditos, no le impedirán castigar al pecador que se negó a obedecer sus requerimientos. No le corresponde a un hombre (un criminal contra la santa Ley de Dios, perdonado solo mediante el gran sacrificio que Dios hizo al dar a su Hijo para morir por los culpables porque su Ley era inmutable) dictarle a Dios" (Manuscript Releases, t. 12, p. 208).


Todo lo que Dios pudo haber hecho para salvar a la humanidad de la perdición eterna lo hizo, incluso a un gran costo personal. Los que se pierden, en última instancia, tomaron decisiones que los llevaron a este final desafortunado.


Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Juan 3:16-17


La idea de que el juicio de Dios sobre los perdidos, incluso de que la aniquilación de los perdidos (y no el tormento eterno) va en contra del carácter de un Dios amoroso, es simplemente errónea.


La segunda muerte


¿Quiénes sufrirán una segunda muerte definitiva y para siempre? Lee Apocalipsis 21:8




¿A que muertos se refiere la biblia que no vivirán durante el milenio? Lee Apocalipsis 20:5




¿Como son llamados los que tendrán parte en la primera resurrección cuando Cristo venga por segunda vez? Lee Apocalipsis 20:6




Dios está guiando la historia humana hacia su punto culminante en el tiempo del fin. Al final del milenio, todos los impíos muertos resucitarán de sus tumbas para recibir su sentencia punitiva final (Apoc. 20:5, n-15).


La destrucción final de Satanás y sus ángeles y de todos los impíos limpiará el universo del pecado y sus consecuencias. Con todo, incluso la destrucción final de los malvados es un acto del amor de Dios, no solo para los santos, sino también para los mismos impíos. Ellos preferirían morir antes que vivir en la presencia de Dios, quien es un "fuego consumidor" para el pecado (Heb. 12:29).


El pecado tuvo un comienzo y tendrá un fin.


Entonces el universo entero volverá a su perfección original, antes de que el pecado, el mal y la desobediencia surgieran misteriosamente y sin ninguna justificación.


¿Sera verdad que cuando se realicen el juicio final sus consecuencias serán la muerte eterna del pecador y la extinción del pecado y no quedara raíz ni rama? Lee Malaquías 4:1


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Para estudiar y meditar


"En el día del Juicio Final, cada alma perdida comprenderá la naturaleza de su propio rechazo de la verdad. Se exhibirá la Cruz, y toda mente que ha sido cegada por la transgresión verá su verdadero significado. Ante la visión del Calvario con su Víctima misteriosa, los pecadores quedarán condenados. Toda excusa mentirosa quedará anulada. La apostasía humana aparecerá en su odioso carácter. Los hombres verán lo que fue su elección. Toda cuestión de verdad y error en la larga Controversia quedará entonces aclarada. A juicio del Universo, Dios quedará libre de toda culpa por la existencia o continuación del mal. Se demostrará que los decretos divinos no son accesorios al pecado. Que no había defecto en el gobierno de Dios, ni causa de desafecto. Cuando los pensamientos de todos los corazones sean revelados, tanto los leales como los rebeldes se unirán para declarar: 'Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? [ ... ] Porque tus juicios se han manifestado' (Apoc. 15:3, 4)" (DTG 40).


"Si te aferras al yo y rehúsas rendir tu voluntad a Dios, estás eligiendo la muerte. Para el pecado, dondequiera que esté, Dios es un fuego consumidor. Si eliges el pecado y rehúsas separarte de él, la presencia de Dios, que consume el pecado, necesariamente te consumirá a ti" (DMJ 60).


** Algunos texto fueron extraídos de: Guía de Estudio de la Biblia (Lecciones de la Escuela Sabática) Edición para Adultos Octubre-Diciembre de 2022.



Compartir lección