Ver todas las lecciones

La cosmovisión bíblica

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1 Tesalonicenses 5:23




“Merced a los dos grandes errores, el de la inmortalidad del alma y el de la santidad del domingo, Satanás someterá a la gente bajo sus engaños. Mientras el primero pone el fundamento del espiritismo, el segundo crea un lazo de simpatía con Roma” (CS 574)


Hasta que estos eventos finales alcancen su cumplimiento, debemos permanecer firmes en nuestra creencia en toda la verdad que tenemos, que incluye la naturaleza de la humanidad y de la muerte.


El modelo de Jesús


Jesús crecía en... Leer Lucas 2:52




Jesús fue el ser humano perfecto, y su crecimiento abarcó todas las dimensiones básicas de la existencia humana.


Cuatro dimensiones del crecimiento de Jesús


1) Jesús crecía en sabiduría [mental]


2) Jesús crecía en estatura [física]


3) Jesús crecía en gracia para con Dios [espiritual]


4) Jesús crecía en gracias para con los hombres [social]


¿Cómo podemos desarrollar con eficacia el triple ministerio de Jesús: enseñar, predicar y sanar? Leer Mateo 4:23.




Si reconocemos que el ser humano es una persona integral e indivisible, entonces no podemos restringir nuestra religión solo a cuestiones espirituales. La obra que el espíritu santo hace en nuestras vidas, es un obra integral, completa y perfecta. Dios desea restaurar la imagen de Dios en cada persona, promoviendo un desarrollo del cuerpo, la mente y el alma.


El cuerpo como templo


La teoría dualista de un cuerpo mortal con un alma inmortal ha generado varias teorías sobre el cuerpo humano. Por ejemplo, para los filósofos griegos antiguos, el cuerpo humano es la prisión del alma, y esta se libera mediante la muerte.


¿Que dice la biblia acerca de nuestro cuerpo? Leer 1 Corintios 6:19




1 Corintios 3:16 ¿Acaso no saben que ustedes son un templo de Dios, y que el Espíritu de Dios vive en ustedes?


La obra de la redención consiste en restaurar a la humanidad a su condición original, incluyendo la salud física en la medida de lo posible.


¿Nuestros cuerpos serán transformados? Leer 1 Corintios 15:53-54


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Esta restauración es un proceso de por vida que culminará solo en la segunda venida de Cristo.


¿El Señor desea que mejoremos nuestra vida espiritual y también nuestra salud? Leer 3 Juan 2


Si reconocemos que el ser humano es una entidad indivisible y que la religión abarca todos los aspectos de la vida y del ser humanos, entonces también deberíamos considerar nuestra salud física como un deber religioso.


La mente de Cristo


¿De donde salen nuestras malas obras? Leer Marcos 7:21-22




Esto significa que nuestra mente y corazón debe transformarse para que nuestro comportamiento cambie.


¿Qué consejo nos da Pablo acerca del pensamiento? Leer Romanos 12:2 (TLA)




¿En que debemos pensar? Filipenses 4:8


Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.


¿Debemos pensar en las cosas terrenales? Leer Colosenses 3:2


Solo mediante una entrega diaria, una muerte diaria al yo, un esfuerzo diario decidido, por fe, para ser obedientes a Jesús, podemos obtener este tipo de transformación en nuestra vida. El Señor desea transformar nuestra mente.


La guía del Espíritu


¿Quién puede derramar el verdadero amor en nuestras vidas? Leer Romanos 5:5




Las personas sabias e inteligentes nos pueden guiar a la verdad - Juan 16:13


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará, para que siempre vivan en la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que oiga de Dios el Padre, y les enseñará lo que está por suceder. Juan 16:13


¿Los dones del Espíritu Santo son más importantes que el Fruto del Espíritu Santo? Leer Gálatas 5:22-23


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Como hijos de Dios debemos buscar la transformación completa e integral de nuestro ser, ciertamente los dones del Espíritu Santo son importante pero de igual manera es importante El Fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas.


Preparados para su Advenimiento


Vivimos en un mundo frenético, con demasiadas necesidades artificiales y distracciones llamativas. Si no tenemos cuidado, esto puede ocupar todo nuestro tiempo y pervertir nuestras prioridades.


Frente a la segunda venida de nuestro Señor ¿Qué debemos hacer cada día? Leer 2 Pedro 3:14




¿Qué debemos hacer hoy sabiendo que Cristo nos llama a su encuentro? Leer Hebreos 3:7




Para meditar:


“Vivan la vida de fe día tras día. No se vuelvan ansiosos ni se aflijan por el tiempo de angustia, para no tener un tiempo de angustia por anticipado. No sigan pensando: ‘Me temo que no resistiré en el gran día de la prueba’. Deben vivir para el presente, solo para este día. El mañana no es suyo. Hoy deben asegurar la victoria sobre el yo. Hoy deben vivir una vida de oración. Hoy deben pelear la buena batalla de la fe. Hoy deben creer que Dios los bendice. Y, a medida que obtengan la victoria sobre las tinieblas y la incredulidad, satisfarán los requerimientos del Maestro y llegarán a ser una bendición para quienes los rodean” (Signs of the Times, 20/10/1887).


** Algunos texto fueron extraídos de: Guía de Estudio de la Biblia (Lecciones de la Escuela Sabática) Edición para Adultos Octubre-Diciembre de 2022.



Compartir lección