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El fuego del infierno

"Examinadlo todo; retened lo bueno" 1 Tesalonicenses 5:21.




El poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) escribió su famosa obra literaria la divina comedia, que trata de un viaje ficticio del alma después de la muerte. El alma va al infierno en el interior de la tierra; o al purgatorio, donde el espíritu humano puede purificarse y hacerse merecedor de ascender al cielo; o al paraíso, a la presencia de Dios mismo.


Aunque esta obra literaria sea solo una ficción, el mensaje de Dante termino teniendo muchísima influencia en la teología cristiana, especialmente en la teología católica romana. La noción básica de que el alma inmortal va al infierno, al purgatorio o al paraíso es fundamental para esa iglesia. Muchas iglesias protestantes conservadoras también creen en un alma inmortal que, después de la muerte, asciende al paraíso o al infierno.


¿Gusanos inmortales?


¿En el texto bíblico Marcos 9:43 cuando Jesús dice que si tu mano te fuere motivo para caer (pecar) es mejor cortársela, es una expresión literal?


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿Cuándo la biblia menciona en Isaías 66:24 "porque su gusano no morirá, ni su fuego se apagará" es una expresión literal de lo que sucederá con los hombres que se rebelaron contra Dios? Lee Isaías 66:24




Cuando la biblia menciona "el gusano" en singular se utiliza genéricamente para expresar "los gusanos" no solo significa un solo gusano. la referencia es a los gusanos que se alimentan de los cuerpos en descomposición. En Marcos 9:48, Jesús cita Isaías 66:24 que dice: "Y saldrán y verán los cadáveres de los hombres que se han rebelado contra mí, porque su gusano no morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables para toda carne".


Esta aterradora escena metafórica retrata un campo de batalla donde los enemigos de Dios están muertos en el suelo y en proceso de destrucción. Los cuerpos que no consume el fuego los descompone el gusano, o quizá primero los consume los gusanos y luego el fuego. De cualquier modo, no hay ninguna referencia a ninguna presunta alma que escape de la destrucción del cuerpo y que vuele al infierno.


El fuego del infierno


La palabra "eterno" (hebreo,´olam; griego, aión, aionios) tiene difrentes significados, según el contexto inmediato. Por ejemplo, cuando se relaciona con Dios (Deut. 33:27, "eterno"), la palabra expresa su eternidad. Cuando se relaciona con los seres humanos (Exo. 21:6, "para siempre"), la palabra se limita a su tiempo de vida. Cuando califica al fuego (Mateo 18:8, 25:41; "eterno") implica que el fuego no se apagará hasta no consumir completamente lo que se está quemando.


¿De acuerdo a que contexto debemos entender la expresión del "fuego eterno" en el versículo de Mateo 18:8? Lee Mateo 18:8




¿El "fuego eterno" será eterno en el sentido de que consumirá a los malvados en forma completa e irreversible, "y no les dejará ni raíz ni rama" es decir ningún recuerdo de su existencia quedará? Lee Malaquías 4:1


Verdadero Verdadero

Falso Falso


La teoría del castigo eterno de los impíos tiene serias implicaciones. Si se castigará a los malvados para siempre, el mal nunca se erradicaría. A demás toda la vida humana deriva de Dios (Deut. 32:39; Salmos 36:9), quien "no se alegra con la muerte del malvado" (Eze. 33:11). ¿Por qué, entonces continuaría dando vida a los malvados para que sufran un tormento sin fin? ¿No sería mucho más razonable que acabara con su existencia para que el pecador no sufra más?


Los santos en el purgatorio


La iglesia católica romana sostiene que los muertos que no merecen el infierno pero que aún no están listos para el paraíso pueden purgar sus pecados en el purgatorio y luego ascender de allí al paraíso. Sus sufrimientos en el purgatorio pueden reducirse con las oraciones y penitencias de sus seres queridos.


¿Qué dice la biblia en hebreos 9:27 con respecto a que sucede después de la muerte? Lee Hebreos 9:27




¿Las personas que mueren pueden seguir haciendo actividades como si siguieran vivos? Lee Eclesiastés 9:10


Verdadero Verdadero

Falso Falso


El dogma del purgatorio combina la noción pagana de un infierno ardiente con la practica pagana de orar por los muertos. Este dogma es inaceptable para quienes creen en las enseñanzas bíblicas:


1. De que los muertos descansan de forma inconscientes en su tumba. Eclesiastés 9:10


2. Que la justicia de un ser humano caído no se puede transferir a otro ser humano caído. Ezequiel 18:20-22


3. Que nuestro único mediador es Jesucristo. 1 Timoteo 2:5


4. Que a la muerte le sigue un juicio final, sin ninguna segunda oportunidad para arrepentirse de las trampas de esta vida. Hebreos 9:27


"La obra de Satanás desde su caída es malinterpretar a nuestro padre celestial. El sugirió el dogma de la inmortalidad del alma. [...] La idea de un infierno que arde eternamente es fabricación de Satanás; el purgatorio es invención suya. Estas enseñanzas falsifican el carácter de Dios, para que se lo tenga por severo, vengativo, arbitrario, y falto en perdonar" (manuscritos 51, 10/12/1890).


Un paraíso con almas incorpóreas


Aunque los protestantes no aceptan el purgatorio, muchos creen que las almas de los justos muertos ya disfrutan del paraíso en la presencia misma de Dios. Algunos argumentan que esas "almas" son solo espíritus incorpóreos, pero cubiertos con un cuerpo espiritual de gloria.


¿Por qué hay una resurrección y un juicio según (Apoc. 20:12-13), si las almas de los justos ya están disfrutando del paraíso? Lee Apocalipsis 20:12-13




La biblia nos enseña que todos los seres humanos que ya están en el cielo fueron trasladado vivos, como en el caso de Enoc (Gen. 5:24) y Elías (2 Reyes 29-11), o resucitados de entre los muertos, como Moisés (Judas 9) y aquellos que resucitaron con Cristo (Mateo 27:51-53).


¿La alusión a las almas "bajo el altar" que claman a Dios por venganza (Apoc. 6:9-11) que significa? Lee Apocalipsis 6:9-11




¿Qué significa expresarnos metafóricamente?


Hablar metafóricamente, significa expresarse no en un sentido literal, sino utilizando cierta la figura de la metáfora para dar otro sentido a las palabras.


La biblia nos enseña algo importante sobre el estado de los muertos, y lo describe literalmente como un estado de sueño profundo e inconsciente (Eclesiastés 9:5,6), en donde aquellos muertos que descansan esperan la resurrección final cuando se restaurará su existencia consciente (1 tesalonicenses 4:16). Los muertos, incluso los muertos justos, no son almas incorpóreas que deambulan por el cielo, esperando pacientemente reunirse con su cuerpo en la resurrección final.


La cosmovisión bíblica


¿Quiénes son los que tienen vida eterna? Lee 1 juan 5:11-12




Cuando el pecado entro en el mundo mediante la caída de Adán y de Eva (Gen. 3), ellos y todos sus descendientes (incluso nosotros) cayeron bajo la maldición de la muerte física como consecuencia del pecado y perdieron el don de la vida eterna. Pero nuestro Dios amante implemento el plan de salvación para que los seres humanos recuperaran la vida eterna, la vida que debió haber sido suya desde el principio.


¿Por medio de que hombre se logró recuperar la dignidad y la vida eterna? Lee Romanos 5:15




La vida eterna es un don que recibimos por medio de Jesucristo, que se consigue en el presente, pero se disfruta plenamente solo después de la resurrección final de los justos. La conclusión es muy sencilla: si se concede vida eterna solo a los que están en Cristo, los que no están en él no tienen vida eterna (1 Juan 5:11,12). En cambio, la teoría de la inmortalidad natural del alma adjudica vida eterna, en el paraíso o en el infierno, a todos los seres humanos, incluso a los que no están en Cristo. Por más que esta enseñanza sea popular, no es bíblica.


Para estudiar y meditar:


"Sobre el error fundamental de la inmortalidad natural del alma descansa la doctrina de la consciencia en la muerte; doctrina que, como la del tormento eterno, se opone a las enseñanzas de las escrituras, a los dictados de la razón y a nuestros sentimientos de humanidad. Según la creencia popular, los redimidos en el cielo están al tanto de todo lo que pasa en la tierra, y especialmente en la vida de los que dejaron atrás. Pero ¿cómo podría ser una fuente de felicidad para los muertos conocer las tribulaciones de los vivos, ser testigos de los pecados cometidos por sus amados, y verlos sufrir todas las penas, desilusiones y angustias de la vida? ¿Cuánto podrían gozar de la dicha del cielo los que revoletean sobre sus amigos en la tierra? ¡Y cuan profundamente repulsiva es la creencia de que, apenas exhalando el último suspiro el alma impenitente es arrojada a las llamas del infierno! ¡En que abismos de dolor deben hundirse los que ven a sus amigos bajar a la tumba sin preparación para entrar en una eternidad de pecado y aflicción!" (CS 533)


** Algunos texto fueron extraídos de: Guía de Estudio de la Biblia (Lecciones de la Escuela Sabática) Edición para Adultos Octubre-Diciembre de 2022.



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