Ver todas las lecciones

Él murió por nosotros

"Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". (Juan 8:14-15)




La muerte es parte de la vida terrenal, a causa del pecado la muerte es la única cosa segura que sabemos al vivir. Es posible que podamos posponer la muerte unos años, pero, tarde o temprano, la muerte llega. Y, porque sabemos que los muertos (justos e injustos) en un principio acaban en el mismo lugar, nuestra esperanza de la resurrección lo es todo para nosotros.


Por lo tanto, la resurrección de Cristo es fundamental para nuestra fe, porque en su resurrección tenemos la seguridad de la nuestra. Pero, antes de que Cristo resucitara de entre los muertos, por supuesto, tenia que morir. Para que exista la resurrección antes se debe morir, sino no hay resurrección. Cristo murió con el propósito de resucitar, para darnos vida eterna a nosotros.


Desde la fundación del mundo


¿Desde cuando estaba destinado Cristo a morir por nosotros? Lee 1 Pedro 1:19-20




Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Apocalipsis 13:8 El libro de apocalipsis, aunque lleno de símbolos, señala que desde el principio ya estaba trazado un plan de salvación para el hombre, y la muerte de Jesús seria primordial para ese plan.


¿Desde cuando Dios nos había prometido la vida eterna? Lee Tito 1:2




El plan de nuestra redención, fue una manifestación de los principios que, desde las edades eternas habían sido el fundamento del trono de Dios. Ese plan primeramente se les revelo a Adán y a Eva en el jardín del Edén (Génesis 3:15,21), y cada sacrificio de sangre tipificaba ese plan en todo el antiguo testamento. Por ejemplo, mientras se probaba la fe de Abraham, Dios proveyó un carnero para sacrificar en lugar de Isaac (Gén. 22:11-13)


Un prefacio de la cruz


¿Qué emoción sentían los discípulos de Jesús cuando les declaraba que iba a morir? Lee Mateo 17:22-23




¿Qué le dijo Pedro a Jesús cuando él le confeso lo que había de sucederle? Lee Mateo 16:22-23




¿Cuándo Jesús les explicaba a los discípulos lo que había de sucederle ellos entendían? Lee Marcos 9:31-32


Jesús nació para morir y vivió para morir. Cada paso que daba lo acercaba más a su gran sacrificio expiatorio en la Cruz del Calvario. Plenamente consciente de su misión, no permitió que nada ni nadie lo distrajeran de ella. En realidad, "su vida entera fue un prefacio a su muerte en la cruz" (FEC 423).


"Consumado es"


¿Qué le decían para tentarlo los sacerdotes, los escribas y los ancianos a Jesús mientras estaba en la cruz? Lee Mateo 27:42




¿Podría Cristo haberse bajado de la cruz y salvarse a sí mismo? Sí, hubiese podido, pero no quiso hacerlo. Su amor incondicional por toda la humanidad, incluyendo a los burladores, no le permitió rendirse.


¿Qué titulo le coloco Pilatos al letrero que le pusieron a la cruz donde crucificarían a Jesús? Juan 19:19




¿Cuáles fueron las últimas palabras de Jesús antes de morir? Lee Juan 19:30




Al exclamar desde la cruz "Consumado es" (Juan 19:19), Cristo dio a entender, no solo que su agonía había llegado a su fin, sino especialmente había ganado el gran conflicto histórico-cósmico contra Satanás y las fuerzas del mal. "Todo el cielo se asocio al triunfo del Salvador. Satanás estaba derrotado, y sabia que había perdido su reino". (DTG 719)


Él murió por nosotros


¿Qué gano Cristo con su muerte en la cruz? Lee Juan 3:14-15




¿Cuál es la paga del pecado? Lee Romanos 6:23




Cuando Jesús llego al rio Jordán para bautizarse, Juan el Bautista exclamo: "He aquí el cordero de Dios, que quita los pecados del mundo" (Juan 1:29)


¿Para que propósito envío Dios a su hijo Jesucristo al mundo? Lee Juan 3.16




Nunca debemos olvidar que Jesucristo se ofreció voluntariamente en nuestro favor, Cristo murió una vez y para siempre (Hebreos 5:7) porque su sacrificio es mas que suficiente y nunca pierde poder.


EL significado de la cruz


¿Qué significado tiene la cruz para los que se pierden? Lee 1 Corintios 1:18




La cruz de Cristo es el centro mismo de la historia de la salvación. "La eternidad nunca podrá comprender la profundidad del amor de Cristo revelado en la cruz del calvario. Fue allí donde el amor infinito de Cristo y el egoísmo ilimitado de Satanás se enfrentaron cara a cara" (S. N. Haskell. La cruz y su sombra, p.v.)


Ahora que gracias al sacrificio de Jesús somos libertados del pecado: ¿Qué debemos hacer y con que fin? Lee Romanos 6:22




¿Cuál es la justicia que nos salva? Lee Filipenses 3:9




Para estudiar y meditar


¿Despreciaremos el sacrificio que fue hecho por nosotros? Algunos han obrado así. Han jugado con la misericordia que se les ofrecía, y el desagrado de Dios pesa sobre ellos. No siempre ha de quedar entristecido el Espíritu de Dios. Si se lo contrista algo más, se apartará. Después de que se haya hecho todo lo que se podía hacer para salvar a los hombres, y ellos con su vida demuestran que desprecian la misericordia ofrecida por Jesús, la muerte será su parte y pagaran caro por esa actitud. Será una muerte horrible, porque habrán de sufrir la agonía que Cristo soportó en la cruz para obtener la redención que ellos han rehusado. Y se darán cuenta de lo que han perdido: la vida eterna y la herencia inmortal. El gran sacrificio fue hecho para salvar a las almas nos revela su valor. Cuando el alma preciosa se perdió, se perdió para siempre". ( TI I:119).


** Algunos texto fueron extraídos de: Guía de Estudio de la Biblia (Lecciones de la Escuela Sabática) Edición para Adultos Octubre-Diciembre de 2022.



Compartir lección