Ver todas las lecciones

Resurrecciones antes de la cruz

"Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque este muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?" (Juan 11:25, 26).




La primera resurrección fue la de Moisés (Jud. 9, Luc. 9:28-36). Luego también resucitaron el hijo de la viuda de Sarepta (1 Rey. 4:18-37) y el hijo de la sunamita (2 de Rey. 4:18-37). Cristo, cuando estuvo aquí, en la carne, resucito al hijo de la viuda de Naín (Luc. 7:11-17), a la hija de Jairo (Luc. 8:40-56) y luego a Lázaro (Juan 11). Estos casos confirman la enseñanza bíblica de la inconsciencia de los muertos, en ninguno de estos casos, ni en ninguna otra narración bíblica de resurrección, se hace referencia a una supuesta experiencia mas allá de la muerte.


La resurrección de Moisés


¿Qué nos dice el versículo de Judas 9 sobre el cuerpo de Moisés? Leer Judas 9




¿La biblia afirma que Moisés resucito de entre los muertos, mencionando su aparición con Jesús y Elías, en el momento de la transfiguración? Leer Lucas 9:30


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Algunos padres de la iglesia Griega de Alejandría argumentaron que, cuando Moisés murió, se vieron a dos Moisés: Uno vivo en el espíritu; otro muerto en el cuerpo. Esta distinción entre la hipótesis del alma y la sepultura del cuerpo podría tener sentido para quienes creen en el concepto griego del alma inmortal, pero esa idea no figura en la Biblia. Judas 9 confirma la enseñanza bíblica de la resurrección del cuerpo de Moisés, porque la disputa era sobre "el cuerpo de Moisés"; y no sobre ninguna presunta alma viviente.


Una clara evidencia de la resurrección de Moisés se encuentra en la transfiguración. Allí apareció Moisés con el profeta Elías, quien había sido trasladado sin ver la muerte (2 Rey. 2:1-11). Moisés y Elías incluso dialogaron con Jesús (Luc. 9:30,31).


La aparición de Moisés, prueba de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, se describen aquí en términos inequívocos. Fueron Moisés y Elías, no sus "espíritus" (a fin de cuentas, Elías no había muerto), quienes aparecieron allí.


Dos casos del antiguo testamento


¿Es verdad que la biblia dice que unas mujeres que vieron muertos resucitar? Lee Hebreos 11:35


Verdadero Verdadero

Falso Falso


La primera mujer vio resucitar a su hijo muerto (1 Rey. 17:8-24) vivió durante la gran apostasía de Israel, bajo la influencia de Acab y de su esposa pagana Jezabel. Mientras una grave sequía estaba desbastando la tierra, Dios ordeno a Elías que fuera a Sarepta, una cuidad no perteneciente a Israel. Allí conoció a una pobre viuda fenicia que estaba a punto de cocinar una ultima y miserable comida para ella y su hijo, para luego morir. Pero salvaron su vida gracias a que confiaron en Dios y le hizo caso a las instrucciones del profeta Elías cuando le pidió le cocinara a él primero, y salvaron su vida ya que después de esto su comida no se agotaron hasta que paso la sequía.


¿Qué le sucedió al hijo de la viuda tiempo después del milagro del aceite y la harina? Lee 1 Reyes 17:17




¿Qué hizo Elías al enterase de que el muchacho había muerto? Lee 1 Reyes 17:20




La segunda resurrección tuvo lugar en Sunem, una aldeíta al sur del monte Gilboa, donde conoció a una destacada mujer casada sin hijos, a la cual el profeta le dijo que tendría un hijo y sucedió según lo predicho. El niño creció y era sano, pero un día enfermo y murió. La sunamita fue el Monte Carmelo y le pidió al profeta Eliseo que la acompañara para ver a su hijo. Eliseo oró persistentemente a Dios, y finalmente el niño revivió. Estas dos mujeres tenían trasfondos diferentes, pero la misma fe que salva.


El hijo de la viuda de Naín


¿Es verdad que la biblia dice que Jesús "anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él"? Lee Hechos 10:38


Verdadero Verdadero

Falso Falso


"Había aldeas enteras donde no se oía un solo gemido de dolor en ninguna casa, porque el había pasado por ellas y sanado a todos sus enfermos. Su obra demostraba su unción divina. En cada acto de su vida revelaba amor, misericordia y compasión; su corazón rebosaba de tierna consideración por todos los seres humanos. Se revistió de la naturaleza humana para poder solidarizarse con nosotros en nuestras necesidades. Los más pobres y humildes no tenían temor de acercarse a él. Aún los niñitos se sentían atraídos hacía él" (CC 17).


¿Qué hizo Jesús cuando llegó a la ciudad de Naín y observo una procesión fúnebre? Lee Lucas 7:12-14




La presencia de Jesús cambió completamente el escenario, y muchos que habían presenciado el milagro supieron no solo que había sucedido algo grandioso, sino además que alguien especial ( lo llamaron "un gran profeta") estaba entre ellos.


La viuda de fenicia (1 Rey. 17:8-24), como la sunamita (2 Rey. 4:18-37), habían pedido ayuda a Elías y a Eliseo respectivamente. Pero la viuda de Naín recibió ayuda sin que ella la pidiera. Esto significa que Dios se preocupa por nosotros incluso cuando no podemos pedirle ayuda o nos sentimos indignos de hacerlo. Jesús vio el problema y lo resolvió; muy característico de Jesús a lo largo de todo su ministerio.


La hija de Jairo


Las resurrecciones antes de la muerte y resurrección de Jesús no se limitaron a ningún grupo étnico especifico ni a ninguna clase social en particular. Por ejemplo: Moisés fue el más grande líder del pueblo de Israel. (Deuteronomio 34:10-12) La viuda de Fenicia ni siquiera era Israelita. (1 Reyes 17:9) La sunamita era prominente en su comunidad, aunque no era hebrea. (2 Reyes 4:8) La viuda de Naín tenia un solo hijo, del que probablemente dependía. (Lucas 7:12)


¿Qué dice la biblia sobre Jairo? Lee Marcos 5:22




Mas allá de las diferencias culturales, antecedentes ó estatus social, Jesús procuro hacer el bien a todos, el poder vivificante de Dios transcendió las barreras y bendijo a todos.


¿Qué ruego le hizo Jairo a Jesús? Lee Marcos 5:23




¿Qué le dijo Jesús a Jairo en medio de su angustia y preocupación? Lee Marcos 5:36




Al llegar a la casa, Jesús le dijo a los que estaban allí reunidos: "¿Por qué alborotáis y lloráis? la niña no esta muerta solo duerme" (Mar. 5:39) Mas ellos lo ridiculizaron porque sabían que la niña estaba muerta y no comprendieron el significado de sus palabras. "La consoladora expresión de Jesús refiriéndose a la "muerte" como un "sueño" parece la forma o manera favorita de Jesús para referirse a ese estado" (Mat. 9:24; Luc. 8:22; Juan 11:11-15)


La muerte es como un sueño, pero es un sueño profundo del cual solo el gran dador de la vida puede despertarnos, porque solo él tiene el poder y las llaves del sepulcro (Apoc. 1:18; Juan 3:26; Romanos 6:23)


Lázaro


¿Qué dijo Jesús al respecto de la enfermedad de Lázaro? Lee Juan 11:4




¿Cómo se refirió Jesús a la muerte de Lázaro? Lee Juan 11:11-13




¿Qué le dijo Jesús a Marta sobre la resurrección, la muerte y la vida? Juan 11:25




Cuando Jesús llego a Betania, ya hacia cuatro días que Lázaro había muerto; su cadáver ya estaba en descomposición (Juan 11:17,39). Cuando un cuerpo empieza a descomponerse al punto de heder, no cabe duda: la persona está muerta. En este contexto, cuando Jesús le dice a Marta: "Tu hermano resucitara" (Juan 11:23) ella afirmo su fe en la resurrección final. Pero Jesús declaro: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?" Juan 11:25,26.


La biblia dice que la palabra de Dios creo la vida (Sal. 33:6), y su palabra puede recrear la vida, como en el caso de Lázaro. Al resucitar a Lázaro, Jesús demostró que tenia el poder de vencer la muerte. ¿Crees esto?


Para estudiar y meditar


"En Cristo hay vida original, no prestada ni derivada de otra. 'El que tiene al hijo tiene la vida' (1 Juan 5:12). La divinidad de Cristo es la garantía que el creyente tiene de la vida eterna. Jesús dijo: 'El que cree en mi aunque este muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mi, no morirá eternamente. ¿Crees esto?' Cristo en [Juan 11:25,26] miraba hacia adelante, a su segunda venida. Entonces los justos muertos serán resucitados incorruptibles, y los justos vivos serán trasladados al cielo sin ver la muerte. El milagro que Cristo estaba por realizar, al resucitar a Lázaro de los muertos, representaría la resurrección de todos los justos muertos. Por medio de sus palabras y sus obras se declaro el Autor de la resurrección. El que pronto iba a morir en la cruz estaba allí con las llaves de la muerte, vencedor del sepulcro, y afirmaba su derecho y su poder para dar vida eterna" (DTG 501)


** Algunos texto fueron extraídos de: Guía de Estudio de la Biblia (Lecciones de la Escuela Sabática) Edición para Adultos Octubre-Diciembre de 2022.



Compartir lección