Ver todas las lecciones

La esperanza del antiguo testamento

" Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su unigénito [...] pensando que Dios es poderoso para levantar de aun entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir" (Hebreos 11:17,19)




La esperanza del antiguo testamento no se fundamentan en las ideas griegas sobre la inmortalidad natural del alma, sino en la enseñanza bíblica de la resurrección final de los muertos. Pero ¿Cómo podría volver a la vida un cuerpo humano que ya no existe? ¿Cómo puede recuperar su identidad alguien que ya ha fallecido quizás hace siglos o hasta milenios?


Estas preguntas nos llevan a reflexionar sobre el misterio de la vida. Estamos vivos y disfrutamos de la vida que Dios nos concede todos los días. Cuando Dios creo la vida lo hizo con el poder de su palabra. Genesis capitulo 1. Entonces, si Dios al principio pudo crear vida en la tierra de la nada, entonces, ¿Por qué deberíamos dudar del poder de Dios de su capacidad para recrear la vida humana y restaurar su identidad original?


"He de ver a Dios"


La vida no es justa. Comprobamos esto cuando vemos que los "buenos" sufren y los "injustos" prosperan. Por ejemplo, Job era "perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal" Job 1:1


Sin embargo, Dios permitió que Satanás lo afligiera de diversas maneras.


¿Qué fue lo primero que le arrebato Satanás a Job? Leer versículo




¿Qué otros bienes le fueron quitados a Job injustamente? Leer versículos




¿Qué más cosas o personas le fueron quitados a Job que le dolió mucho? Leer versículos




¿Después de estas cosas terribles que le sucedieron a Job, él pudo adorar y bendecir a Dios? Leer versículo


¿Después de tantas desgracias juntas en la vida de Job que deseaba él en medio de su tristeza? Leer versículo




¿A pesar de su dolor Job seguía confiando en Dios, que dice la biblia al respecto? Leer versículo




¿Qué esperanza albergaba Job sobre la resurrección después de su muerte? Leer versículos




"Del poder del seol"


El salmo 49 nos dice sobre la insensatez de confiar en las riquezas, la falsa confianza de los necios, "que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan" (sal. 49:6) y viven solo para bendecirse a sí mismos (sal. 49:18) que actúan como si sus casas y su gloria duraran para siempre (sal. 49:11,17).


¿Qué nos dice la biblia que le sucede al sabio, al insensato y el necio? Leer versículo




¿Es verdad que los ricos se llevarán a la tumba sus riquezas? Leer versículo


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Aunque la biblia menciona que tanto el sabio, el insensato y el necio mueren, existe una diferencia en el futuro de ambos, porque aunque el rico posea muchos bienes y riquezas queriendo poner su esperanza en sus riquezas estas no lo salvaran del poder del seol. En contraste, el sabio contempla mas allá de la mortalidad humana y la prisión de la tumba, la gloriosa recompensa que Dios le tiene reservada. 1 de Pedro 1:4


¿Qué llevo al salmista del salmo 49 a estar tan seguro de su resurrección ? Leer versículo




Conforme a la esperanza del antiguo testamento, el salmista no declara que al morir será llevado inmediatamente al cielo, el salmista dice que simplemente no permanecerá para siempre en la tumba. Llegará el momento en que Dios lo redimirá de la muerte y lo llevará a los atrios celestiales.


¿ Dónde vas a colocar tu esperanza en esta vida terrenal, en las riquezas o en el poder y misericordia de Dios a través de Jesucristo?


"De los abismos de la tierra"


En salmo 71 el salmista busca seguridad y esperanza en Dios mientras esta rodeado de enemigos y acusadores falsos que dicen que Dios lo ha abandonado (sal. 71:10,11). En medio de las pruebas, el salmista encuentra consuelo y seguridad al recordar como Dios lo cuido en el pasado.


¿Desde que momento recuerda el salmista que ha sido sustentado por Dios? Leer versículo




¿Desde que momento recuerda que Dios le ha enseñado? Leer versículo




¿Qué le pide el salmista a Dios en el momento de su vejez? Leer versículos




¿Qué le suplica el salmista a Dios en medio de su angustia? Leer versículo




¿Qué esperanza tenia el salmista cuando le pidió a Dios que lo levantara "de los abismos de la tierra" (Sal. 71:20)? Leer versículo




En definitiva, lo importante es captar que, sea cual fuere nuestra situación, Dios está allí tiene interés y, en ultima instancia, nuestra esperanza no se encuentra en esta vida, sino en la venidera: La vida eterna que tenemos en Jesús después de nuestra resurrección, a su regreso.


Tus muertos vivirán.


En el libro de Isaías, la esperanza de la resurrección se amplia significativamente. Si bien previamente en la biblia las alusiones a la resurrección e expresaron desde perspectivas personales (Job 19:25-27; Salmos 49:15; 71:20), el profeta Isaías habla de ella como si lo incluyera a él mismo y también a la comunidad de creyentes del Pacto. (Isa. 26:19)


¿Qué dice el libro de Isaías acerca de los que mueren con la esperanza en Dios? Leer versículo




Isaías 26 contrasta los distintos destinos de los impíos y los justos. Por un lado, los malvados seguirán muertos, y no volverán a vivir jamás, al menos después de la "segunda muerte" (Apoc. 21:8). Serán completamente destruidos y toda su memoria perecerá para siempre (Isa. 26:14). Este pasaje subraya que no hay almas ni espíritus sobrevivientes que continúen vivos después de la muerte. Hablando de la destrucción final de los impíos, que tendrá lugar posteriormente, Dios declaro que se quemarán por completo, y no quedará "ni raíz ni ramas" de ellos (Mal. 4:1).


¿Será que Dios desea destruir a la muerte y quitar el sufrimiento humano para siempre? Leer versículo


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿Qué sucederá con los que esperamos la segunda venida de Jesús y su salvación aquel día en que el regrese? Leer versículo




Todos los justos resucitados participaran de la alegre fiesta que Dios preparará para todos los pueblos (Isa. 25:6). La resurrección final reunirá a todos los justos de todas las edades, incluyendo a tus seres queridos que ya murieron en Cristo. Amén.


"Los que duermen en el polvo"


Las personas que vivieron en los tiempos del antiguo testamento, ya tenían la misma esperanza que tenemos hoy sobre la resurrección final de los justos. Todos los pasajes bíblicos del antiguo testamento considerados hasta ahora (Job 19:25-27; Sal. 49:15; 71:20; Isa. 26:19) hablan de la resurrección de los justos. Pero el libro de Daniel habla sobre una resurrección para justos e injustos.


¿Qué dice el profeta Daniel con respecto a la resurrección de los justos e injustos? Leer versículo




Muchos consideran que este versículo habla de una resurrección especial de algunas personas, tanto fieles como infieles, en la venida de Cristo. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Daniel 12:2


Todos los que murieron en la fe del mensaje del tercer ángel salen glorificados de la tumba y oyen el pacto de paz que Dios hace con los que guardaron su ley. Los que lo traspasaron (Apoc. 1:7), los que se mofaron y se rieron de la agonía del Cristo moribundo, y los oponentes más violentos de su verdad y su pueblo, son resucitados para contemplarlo en su gloria y ver el honor conferido a los fieles y obedientes. (CS621)


Para estudiar y meditar


La ciencia moderna enseña que toda materia está compuesta de átomos, a su vez conformados por dos partículas más pequeñas, quarks y leptones, que se cree son los componentes básicos de toda la realidad física. Entonces, si la esencia del mundo físico son los quarks y leptones, ¿no podría el Dios que no creó ese mundo sino también lo sostiene simplemente reconfigurar los quarks y los leptones cuando llegue el momento de resucitarnos, sin importar la condición en la que hayamos muerto?


El Dios que creó el Universo puede volver a crearnos, lo que promete hacer en la resurrección de los muertos. "El dador de la vida reunirá en la primera resurrección a su posesión comprada, y hasta que llegue esa hora triunfante, cuando resuene la última trompeta y el inmenso ejercito surja para victoria eterna, cada santo que duerme será conservado como seguridad, y será guardado como una joya preciosa a la que Dios conoce por nombre. Mediante el poder del Salvador que estuvo en ellos mientras vivían y porque fueron participantes de la naturaleza divina, son sacados de entre los muertos". ("Comentarios de Elena de White", CBA 4:1.165).


** Algunos texto fueron extraídos de: Guía de Estudio de la Biblia (Lecciones de la Escuela Sabática) Edición para Adultos Octubre-Diciembre de 2022.



Compartir lección