Ver todas las lecciones

Rebelión en un Universo Perfecto

"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones" (Isa. 14:12).




Muchos pensadores han intentado explicar el origen del mal. Algunos sugieren que el mal siempre ha existido porque, a su modo de ver, el bien únicamente puede apreciarse en contraste con el mal. Otros creen que el mundo fue creado perfecto, pero de alguna manera surgió el mal. Por ejemplo, en la mitología griega, el mal empezó cuando la curiosa Pandora abrió una caja sellada de la que salieron todos los males del mundo. En cambio, la Biblia enseña que nuestro Dios amante es todopoderoso (1 Crón. 29:10, 11) y perfecto (Mat. 5:48). Todo lo que hace debe ser igualmente perfecto (Deut. 32:4), incluyendo la creación de nuestro mundo. Entonces, ¿Cómo pudieron surgir el mal y el pecado en un mundo perfecto? Según Génesis 3, la caída de Adán y de Eva introdujo el pecado, la maldad y la muerte. Pero, esa respuesta plantea otro problema. Aun antes de la Caída, el mal ya existía, como lo manifestó la “serpiente” que engañó a Eva (Gén. 3:1-5). Por lo tanto, necesitamos remontarnos incluso hasta antes de la Caída para dar con la fuente y los orígenes del mal, que tanto domina nuestra existencia actual y que a veces puede hacer que sea sumamente miserable.


La creación, una expresión de amor


Lee 1 Juan 4:8 y 16. La certeza de que "Dios es amor" ¿Qué nos puede decir acerca de la naturaleza de sus actividades creadoras?




El hecho de que "Dios es amor" (1 Juan 4:8, 16) transmite al menos tres implicaciones básicas:


En primer lugar:


Por naturaleza, el amor no puede existir encerrado en sí mismo, sino que debe expresarse. (¿Qué clase de amor no se expresa?) El amor de Dios se comparte internamente entre las tres Personas de la Deidad y externamente en su relación con todas sus criaturas.


En segundo lugar:


Todo lo que Dios hace es una expresión de su amor incondicional e inmutable. Esto incluye sus obras creadoras, sus acciones redentoras, e incluso las manifestaciones de sus juicios punitivos.


Y en tercer lugar:


Puesto que Dios es amor y todo lo que hace expresa su amor, él no puede ser el originador del pecado, que está en oposición directa a su propio carácter.


Cómo seres creados por un Dios de amor ¿Nosotros podemos y debemos compartir y expresar el amor de Dios? Leer Marcos 12:30-31


El libre albedrío, el fundamento del amor


Lee 1 Juan 4:7 al 16. ¿Qué nos dice este pasaje sobre el libre albedrío como condición para cultivar el amor?




Este llamado a reflejar el amor de Dios unos por otros solo tiene sentido si va destinado a criaturas que pueden elegir cultivar y expresar ese amor o, en cambio, vivir una vida egocéntrica. Sin embargo, se puede abusar fácilmente de la libertad de elección, un hecho triste demostrado en la trágica rebelión de Lucifer en el cielo.


Es importante como hijos de Dios compartir y expresar el amor de Dios - Leer Mateo 5:43-48


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Medita en Romanos 5:6-11


Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.


¿El libre albedrio es un don de Dios?


Misteriosa Ingratitud


Lee Ezequiel 28:12 al 19. ¿Qué podemos aprender de este pasaje sobre el misterioso origen del pecado?




En realidad, Lucifer fue creado perfecto, lo que incluía su capacidad para elegir libremente. No obstante, al abusar de esa perfección por el uso indebido de su libre albedrío, se corrompió al considerarse más importante de lo que realmente era


Lucifer ya no estaba satisfecho con la forma en que Dios lo había creado y honrado, y abandonó su gratitud por Dios y deseó recibir más reconocimiento del que realmente merecía.


¿Podemos encontrar alguna respuesta acerca del por que un ser perfecto como Lucifer abandona su gratitud hacia Dios?




Los hijos de Dios debemos ser ingratos y mal agradecidos - Leer 1 Tesalonicenses 5:18


Verdadero Verdadero

Falso Falso


El precio del orgullo


Lee Isaías 14:12-15. ¿Qué consecuencias trascendentales para el Universo y para este mundo produjo el orgullo de Lucifer mientras estaba en el cielo?




Este fue el comienzo de una situación nueva y hostil en la que el amor altruista y la cooperación de Dios se verían desafiados por el egoísmo y la competitividad de Lucifer. El enemigo no temió acusar a Dios de lo que él mismo era y difundir sus mentiras a los demás ángeles. Estos son los misteriosos orígenes del mal en el Universo


¿Qué dice la biblia acerca del orgullo? Leer Proverbios 8:13




Los hijos de Dios debemos evitar caer en la trampa del orgullo, la envidia y la jactancia por hacer buenas obras.


La propagación de la incredulidad


La caída de Lucifer no fue una simple confrontación de ideas contradictorias. Apocalipsis 12 nos dice que estalló una gran guerra en el cielo entre Lucifer y sus ángeles por un lado, y Cristo y sus ángeles por el otro. En este pasaje, a Lucifer se lo llama "el gran dragón", la "serpiente antigua", el "diablo y Satanás" y "el acusador de nuestros hermanos" (Apoc. 12:9, ro). A Cristo se lo llama "Miguel" (Apoc. 12:7), que significa "Quién es como Dios".


Lee Apocalipsis 12. ¿Qué enseña este capítulo sobre la propagación de la rebelión desde el cielo hasta la Tierra?




Jesús obtuvo la victoria. Su muerte y resurrección supusieron la derrota de Satanás (Ap. 12:5, 7-11). Pero la guerra aún no ha terminado (Ap. 12:12-13, 17).


¿Dios soportó pacientemente a Lucifer por mucho tiempo? Leer cita (CS 549, 550)


Verdadero Verdadero

Falso Falso


No sabemos cuánto duró esa guerra en el plano celestial. Al margen de su intensidad y duración, el aspecto más importante de toda la lucha es que Satanás y sus ángeles "no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo" Apocalipsis 12:8


¿Qué nos dice la biblia acerca del conflicto actual? Apocalipsis 12:17




¿Cómo podemos vencer las "asechanzas del diablo" en este conflicto? Leer Efesios 6:10-11




Para meditar:


"Desde el principio, Dios y Cristo sabían de la apostasía de Satanás y de la caída del hombre por causa del poder seductor del apóstata. Dios no ordenó que el pecado existiese, sino que previó su existencia, e hizo provisión para enfrentar la terrible emergencia. Tan grande fue su amor por el mundo que se comprometió a dar a su Hijo unigénito, 'para que todo aquel en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna' (Juan 3:16)" (DTG 13, 14).


** Algunos texto fueron extraídos de: Guía de Estudio de la Biblia (Lecciones de la Escuela Sabática) Edición para Adultos Octubre-Diciembre de 2022.



Compartir lección