Ver todas las lecciones

馃憫El proceso del juicio

"Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba seg煤n lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo". 2 Corintios 5:10




Si hay algo sobre lo que la escritura es clara, es la realidad de un juicio. Dios juzgar谩 al mundo. Los vers铆culos, tanto del antiguo testamento como del nuevo testamento, son m煤ltiples y sin ambig眉edades. La justicia de Dios alg煤n d铆a llegar谩.


Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas est谩n al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Hebreos 4:13. Podemos escondernos de todos y de todo lo dem谩s, pero nada se esconde de Dios. Esta realidad implica que 茅l no necesita hacer un juicio para conocer la vida de cada persona. De hecho, los juicios de Dios son una adaptaci贸n divina que se lleva a cabo por el bien de sus criaturas, tanto en el cielo como en la Tierra.


El juicio final


Para muchos, la idea de juicio significa condenaci贸n. Y, aunque eso es parte del proceso, no debemos olvidar que la idea de juicio tiene un lado positivo, ya que el Juicio tambi茅n involucra la vindicaci贸n de los justos.


驴Qu茅 dice la biblia sobre la actuaci贸n de Dios y el juicio de los justos y los imp铆os? Lee 1 Reyes 8:32




驴A qui茅n autorizo Dios para hacer el juicio de los hombres? Lee Juan 5:26,27




驴Qui茅nes no ser谩n condenados? Lee Juan 5:24




Los que est谩n en Cristo ya tienen asegurada su vindicaci贸n en el Juicio, y los que no est谩n en Cristo permanecen bajo condenaci贸n. Y el ap贸stol Pablo declar贸 expl铆citamente: "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba seg煤n lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo" (2 Corintio 5:10).


El juicio preadvenimiento


El concepto de juicio antes del regreso de Cristo, o lo que llamamos Juicio "preadvenimiento", se encuentra en muchos lugares de las Escrituras.


驴A qui茅n se refiere la biblia que ser谩 dado el dominio, gloria y reino? Lee Daniel 7:13-14




驴La biblia dice que muchos son los llamados y pocos los escogidos? Lee Mateo 22:14


Verdadero Verdadero

Falso Falso


驴La biblia menciona que nuestros actos se encuentran registrados en un libro y de acuerdo a lo que este anotado se llevara a cabo un juicio? Lee Daniel 7:9-10


El concepto de un juicio investigador preadvenimiento del pueblo de Dios se basa en tres ense帽anzas b铆blicas b谩sicas.


La primera es la noci贸n de que todos los muertos, justos o injustos, permanecen inconscientes en sus tumbas hasta la resurrecci贸n final (Juan 5:25-29).


La segunda es la existencia de un juicio universal de todos los seres humanos (2 Cor. 5:10 Apoc. 20:11-13).


La tercera es el hecho de que la primera resurrecci贸n ser谩 la recompensa bendita para los justos, y la segunda resurrecci贸n ser谩 la muerte eterna para los injustos (Juan 5:28, 29; Apoc. 20:4-6, 12-15).


Esto significa que, si todos los seres humanos ser谩n juzgados, deber铆an ser juzgados antes de sus respectivas resurrecciones, porque en esas resurrecciones recibir谩n su recompensa final.


El juicio durante el milenio


驴Qui茅nes tendr谩n participaci贸n durante el juicio del milenio? Lee Apocalipsis 20:4




Todo el proceso judicial tiene como objetivo:


1. Vindicar el car谩cter de Dios contra las acusaciones de Satan谩s de que Dios es injusto en la forma en que trata a sus criaturas.


2. Confirmar la imparcialidad de las recompensas de los justos.


3. Demostrar la justicia del castigo de los imp铆os.


4. Disipar todas las dudas que pudieran conducir a otra rebeli贸n en el Universo. En el Juicio Investigador preadvenimiento de los justos, solo intervienen las huestes celestiales (Dan. 7:9-10).


Pero, durante el Milenio, durante el juicio de los 谩ngeles malos y ca铆dos, los santos tambi茅n participar谩n personalmente (1 Cor. 6:3; Jud. 6; Apoc. 20:4-6).


Este proceso brinda la oportunidad de que los santos eval煤en los registros celestiales y comprueben el trato justo de Dios en todos los casos. 脡l no solo recompensa a todos los seres humanos seg煤n lo que merecen en funci贸n de sus decisiones, sino tambi茅n les explica por qu茅 lo hace.


El juicio ejecutivo


Durante la Edad Media hubo una fuerte tendencia a representar a Dios como un Juez severo y punitivo.


La tendencia actual es a describirlo como un Padre amoroso y permisivo, que nunca castiga a sus hijos. Sin embargo, el amor sin justicia se convertir谩 en caos y anarqu铆a, y la justicia sin amor se convertir谩 en opresi贸n y subyugaci贸n.


El proceso judicial de Dios es una combinaci贸n perfecta de justicia y misericordia, atributos que derivan de su amor incondicional.


驴El juicio en contra de Satan谩s y los 谩ngeles que se rebelaron contra Dios es que fueron expulsados al cielo? Lee Apocalipsis 12:7-9


Verdadero Verdadero

Falso Falso


驴La acci贸n punitiva del juicio ejecutivo se refiere es al castigo que se reciben por las malas acciones? Lee 2 Pedro 2:4-6


"La bondad y la larga clemencia de Dios, su paciencia y su misericordia ejercidas hacia sus s煤bditos, no le impedir谩n castigar al pecador que se neg贸 a obedecer sus requerimientos. No le corresponde a un hombre (un criminal contra la santa Ley de Dios, perdonado solo mediante el gran sacrificio que Dios hizo al dar a su Hijo para morir por los culpables porque su Ley era inmutable) dictarle a Dios" (Manuscript Releases, t. 12, p. 208).


Todo lo que Dios pudo haber hecho para salvar a la humanidad de la perdici贸n eterna lo hizo, incluso a un gran costo personal. Los que se pierden, en 煤ltima instancia, tomaron decisiones que los llevaron a este final desafortunado.


Porque de tal manera am贸 Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unig茅nito, para que todo aquel que en 茅l cree, no se pierda, m谩s tenga vida eterna. Porque no envi贸 Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por 茅l. Juan 3:16-17


La idea de que el juicio de Dios sobre los perdidos, incluso de que la aniquilaci贸n de los perdidos (y no el tormento eterno) va en contra del car谩cter de un Dios amoroso, es simplemente err贸nea.


La segunda muerte


驴Qui茅nes sufrir谩n una segunda muerte definitiva y para siempre? Lee Apocalipsis 21:8




驴A que muertos se refiere la biblia que no vivir谩n durante el milenio? Lee Apocalipsis 20:5




驴Como son llamados los que tendr谩n parte en la primera resurrecci贸n cuando Cristo venga por segunda vez? Lee Apocalipsis 20:6




Dios est谩 guiando la historia humana hacia su punto culminante en el tiempo del fin. Al final del milenio, todos los imp铆os muertos resucitar谩n de sus tumbas para recibir su sentencia punitiva final (Apoc. 20:5, n-15).


La destrucci贸n final de Satan谩s y sus 谩ngeles y de todos los imp铆os limpiar谩 el universo del pecado y sus consecuencias. Con todo, incluso la destrucci贸n final de los malvados es un acto del amor de Dios, no solo para los santos, sino tambi茅n para los mismos imp铆os. Ellos preferir铆an morir antes que vivir en la presencia de Dios, quien es un "fuego consumidor" para el pecado (Heb. 12:29).


El pecado tuvo un comienzo y tendr谩 un fin.


Entonces el universo entero volver谩 a su perfecci贸n original, antes de que el pecado, el mal y la desobediencia surgieran misteriosamente y sin ninguna justificaci贸n.


驴Sera verdad que cuando se realicen el juicio final sus consecuencias ser谩n la muerte eterna del pecador y la extinci贸n del pecado y no quedara ra铆z ni rama? Lee Malaqu铆as 4:1


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Para estudiar y meditar


"En el d铆a del Juicio Final, cada alma perdida comprender谩 la naturaleza de su propio rechazo de la verdad. Se exhibir谩 la Cruz, y toda mente que ha sido cegada por la transgresi贸n ver谩 su verdadero significado. Ante la visi贸n del Calvario con su V铆ctima misteriosa, los pecadores quedar谩n condenados. Toda excusa mentirosa quedar谩 anulada. La apostas铆a humana aparecer谩 en su odioso car谩cter. Los hombres ver谩n lo que fue su elecci贸n. Toda cuesti贸n de verdad y error en la larga Controversia quedar谩 entonces aclarada. A juicio del Universo, Dios quedar谩 libre de toda culpa por la existencia o continuaci贸n del mal. Se demostrar谩 que los decretos divinos no son accesorios al pecado. Que no hab铆a defecto en el gobierno de Dios, ni causa de desafecto. Cuando los pensamientos de todos los corazones sean revelados, tanto los leales como los rebeldes se unir谩n para declarar: 'Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 驴Qui茅n no te temer谩, oh Se帽or, y glorificar谩 tu nombre? [ ... ] Porque tus juicios se han manifestado' (Apoc. 15:3, 4)" (DTG 40).


"Si te aferras al yo y reh煤sas rendir tu voluntad a Dios, est谩s eligiendo la muerte. Para el pecado, dondequiera que est茅, Dios es un fuego consumidor. Si eliges el pecado y reh煤sas separarte de 茅l, la presencia de Dios, que consume el pecado, necesariamente te consumir谩 a ti" (DMJ 60).


** Algunos texto fueron extra铆dos de: Gu铆a de Estudio de la Biblia (Lecciones de la Escuela Sab谩tica) Edici贸n para Adultos Octubre-Diciembre de 2022.



Compartir lecci贸n