Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos. Mateo 2:1
¿Quién gobernaba en Judea en los días del nacimiento de Jesús? Leer Mate0 2:1
Leer versículo
Mateo 2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
¿Cuál eran los nombre de los magos? Leer Mateo 2:1-2
Leer versículo
Mateo 2:1-2 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
¿Qué pregunta le hicieron los magos al rey Herodes? Leer Mateo 2:2
Leer versículo
Mateo 2:2 Diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Magos
Gr. mágoi , plural del Gr. mágos, palabra empleada para designar a las diversas clases cultas. Si bien la palabra "mago" viene de esa raíz, los mágoi (plural) no eran magos como hoy se entiende la palabra. Eran de alta alcurnia, educados, ricos e influyentes. Eran los filósofos, los consejeros del reino, instruidos en toda la sabiduría del antiguo Cercano Oriente. Los "magos" que vinieron a buscar al niño Jesús no eran idólatras, y se caracterizaban por ser personas rectas e íntegras (DTG 41-43).
Al escuchar la pregunta que hacían los magos, Herodes se turbó y pregunto a los sacerdotes y fariseos ¿Dónde había de nacer el Cristo? Leer Mateo 2:3-6
Leer versículo
Mateo 2:3-6 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.
Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará[a] a mi pueblo Israel. Mateo 2:5-6
La estrella de belén
Entonces Herodes llamó en secreto a los sabios, y se informó por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Luego los mandó a Belén, y les dijo:
—Vayan allá, y averigüen todo lo que puedan acerca de ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme, para que yo también vaya a rendirle homenaje.
Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Mateo 2:7-9
La estrella de belén guió a los magos a Jesús - Leer Mateo 2:9
Verdadero
Falso
Leer versículo
Mateo 2:9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
...delante de ellos iba la misma estrella que habían visto en su país. Finalmente, la estrella se detuvo sobre la casa donde estaba el niño. ¡Qué felices se pusieron los sabios al ver la estrella! Mateo 2:9-10
¿Qué fue lo primero que hicieron los magos al ver al niño Jesús? Leer Mateo 2:11
Leer versículo
Mateo 2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y se arrodillaron para adorarlo... Mateo 2:11 (TLA)
Le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra
En los países del Cercano Oriente, nunca se visitaba a un príncipe ni a ningún alto funcionario sin obsequiarle algo como un acto de homenaje. Los magos al ofrecer estos presentes, estaban declarando la importancia de Jesús, como Rey y príncipe del Universo.
Mi oración:
Señor mi Dios deseo que seas el Dueño, Señor y Soberano de mi vida, de mi mente y de mi corazón, te ofrezco mis talentos, mis fuerzas, mis capacidades para honrarte y glorificarte. Amén