"Examinadlo todo; retened lo bueno" 1 Tesalonicenses 5:21.
El poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) escribi贸 su famosa obra literaria la divina comedia, que trata de un viaje ficticio del alma despu茅s de la muerte. El alma va al infierno en el interior de la tierra; o al purgatorio, donde el esp铆ritu humano puede purificarse y hacerse merecedor de ascender al cielo; o al para铆so, a la presencia de Dios mismo.
Aunque esta obra literaria sea solo una ficci贸n, el mensaje de Dante termino teniendo much铆sima influencia en la teolog铆a cristiana, especialmente en la teolog铆a cat贸lica romana. La noci贸n b谩sica de que el alma inmortal va al infierno, al purgatorio o al para铆so es fundamental para esa iglesia. Muchas iglesias protestantes conservadoras tambi茅n creen en un alma inmortal que, despu茅s de la muerte, asciende al para铆so o al infierno.
驴Gusanos inmortales?
驴En el texto b铆blico Marcos 9:43 cuando Jes煤s dice que si tu mano te fuere motivo para caer (pecar) es mejor cort谩rsela, es una expresi贸n literal?
Verdadero
Falso
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Si tu mano te fuere ocasi贸n de caer, c贸rtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado. Marcos 9:43
驴Cu谩ndo la biblia menciona en Isa铆as 66:24 "porque su gusano no morir谩, ni su fuego se apagar谩" es una expresi贸n literal de lo que suceder谩 con los hombres que se rebelaron contra Dios? Lee Isa铆as 66:24
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"Y saldr谩n y ver谩n los cad谩veres de los hombres que se han rebelado contra m铆, porque su gusano no morir谩, ni su fuego se apagar谩, y ser谩n abominables para toda carne". Isa铆as 66:24
Cuando la biblia menciona "el gusano" en singular se utiliza gen茅ricamente para expresar "los gusanos" no solo significa un solo gusano. la referencia es a los gusanos que se alimentan de los cuerpos en descomposici贸n. En Marcos 9:48, Jes煤s cita Isa铆as 66:24 que dice: "Y saldr谩n y ver谩n los cad谩veres de los hombres que se han rebelado contra m铆, porque su gusano no morir谩, ni su fuego se apagar谩, y ser谩n abominables para toda carne".
Esta aterradora escena metaf贸rica retrata un campo de batalla donde los enemigos de Dios est谩n muertos en el suelo y en proceso de destrucci贸n. Los cuerpos que no consume el fuego los descompone el gusano, o quiz谩 primero los consume los gusanos y luego el fuego. De cualquier modo, no hay ninguna referencia a ninguna presunta alma que escape de la destrucci贸n del cuerpo y que vuele al infierno.
El fuego del infierno
La palabra "eterno" (hebreo,麓olam; griego, ai贸n, aionios) tiene difrentes significados, seg煤n el contexto inmediato. Por ejemplo, cuando se relaciona con Dios (Deut. 33:27, "eterno"), la palabra expresa su eternidad. Cuando se relaciona con los seres humanos (Exo. 21:6, "para siempre"), la palabra se limita a su tiempo de vida. Cuando califica al fuego (Mateo 18:8, 25:41; "eterno") implica que el fuego no se apagar谩 hasta no consumir completamente lo que se est谩 quemando.
驴De acuerdo a que contexto debemos entender la expresi贸n del "fuego eterno" en el vers铆culo de Mateo 18:8? Lee Mateo 18:8
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Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasi贸n de caer, c贸rtalo y 茅chalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. Mateo 18:8
驴El "fuego eterno" ser谩 eterno en el sentido de que consumir谩 a los malvados en forma completa e irreversible, "y no les dejar谩 ni ra铆z ni rama" es decir ning煤n recuerdo de su existencia quedar谩? Lee Malaqu铆as 4:1
Verdadero
Falso
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Porque he aqu铆, viene el d铆a ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad ser谩n estopa; aquel d铆a que vendr谩 los abrasar谩, ha dicho Jehov谩 de los ej茅rcitos, y no les dejar谩 ni ra铆z ni rama. Malaqu铆as 4:1
La teor铆a del castigo eterno de los imp铆os tiene serias implicaciones. Si se castigar谩 a los malvados para siempre, el mal nunca se erradicar铆a. A dem谩s toda la vida humana deriva de Dios (Deut. 32:39; Salmos 36:9), quien "no se alegra con la muerte del malvado" (Eze. 33:11). 驴Por qu茅, entonces continuar铆a dando vida a los malvados para que sufran un tormento sin fin? 驴No ser铆a mucho m谩s razonable que acabara con su existencia para que el pecador no sufra m谩s?
Los santos en el purgatorio
La iglesia cat贸lica romana sostiene que los muertos que no merecen el infierno pero que a煤n no est谩n listos para el para铆so pueden purgar sus pecados en el purgatorio y luego ascender de all铆 al para铆so. Sus sufrimientos en el purgatorio pueden reducirse con las oraciones y penitencias de sus seres queridos.
驴Qu茅 dice la biblia en hebreos 9:27 con respecto a que sucede despu茅s de la muerte? Lee Hebreos 9:27
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Y de la manera que est谩 establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despu茅s de esto el juicio. Hebreos 9:27
驴Las personas que mueren pueden seguir haciendo actividades como si siguieran vivos? Lee Eclesiast茅s 9:10
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Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo seg煤n tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabidur铆a. Eclesiast茅s 9:10
El dogma del purgatorio combina la noci贸n pagana de un infierno ardiente con la practica pagana de orar por los muertos. Este dogma es inaceptable para quienes creen en las ense帽anzas b铆blicas:
1. De que los muertos descansan de forma inconscientes en su tumba. Eclesiast茅s 9:10
2. Que la justicia de un ser humano ca铆do no se puede transferir a otro ser humano ca铆do. Ezequiel 18:20-22
3. Que nuestro 煤nico mediador es Jesucristo. 1 Timoteo 2:5
4. Que a la muerte le sigue un juicio final, sin ninguna segunda oportunidad para arrepentirse de las trampas de esta vida. Hebreos 9:27
"La obra de Satan谩s desde su ca铆da es malinterpretar a nuestro padre celestial. El sugiri贸 el dogma de la inmortalidad del alma. [...] La idea de un infierno que arde eternamente es fabricaci贸n de Satan谩s; el purgatorio es invenci贸n suya. Estas ense帽anzas falsifican el car谩cter de Dios, para que se lo tenga por severo, vengativo, arbitrario, y falto en perdonar" (manuscritos 51, 10/12/1890).
Un para铆so con almas incorp贸reas
Aunque los protestantes no aceptan el purgatorio, muchos creen que las almas de los justos muertos ya disfrutan del para铆so en la presencia misma de Dios. Algunos argumentan que esas "almas" son solo esp铆ritus incorp贸reos, pero cubiertos con un cuerpo espiritual de gloria.
驴Por qu茅 hay una resurrecci贸n y un juicio seg煤n (Apoc. 20:12-13), si las almas de los justos ya est谩n disfrutando del para铆so? Lee Apocalipsis 20:12-13
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Y vi a los muertos, grandes y peque帽os, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, seg煤n sus obras. Y el mar entreg贸 los muertos que hab铆a en 茅l; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que hab铆a en ellos; y fueron juzgados cada uno seg煤n sus obras. Apocalipsis 20:12-13
La biblia nos ense帽a que todos los seres humanos que ya est谩n en el cielo fueron trasladado vivos, como en el caso de Enoc (Gen. 5:24) y El铆as (2 Reyes 29-11), o resucitados de entre los muertos, como Mois茅s (Judas 9) y aquellos que resucitaron con Cristo (Mateo 27:51-53).
驴La alusi贸n a las almas "bajo el altar" que claman a Dios por venganza (Apoc. 6:9-11) que significa? Lee Apocalipsis 6:9-11
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Cuando abri贸 el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que hab铆an sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que ten铆an. Y clamaban a gran voz, diciendo: 驴Hasta cu谩ndo, Se帽or, santo y verdadero, 驴no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todav铆a un poco de tiempo, hasta que se completara el n煤mero de sus consiervos y sus hermanos, que tambi茅n hab铆an de ser muertos como ellos. Apocalipsis 6:9-11
驴Qu茅 significa expresarnos metaf贸ricamente?
Hablar metaf贸ricamente, significa expresarse no en un sentido literal, sino utilizando cierta la figura de la met谩fora para dar otro sentido a las palabras.
La biblia nos ense帽a algo importante sobre el estado de los muertos, y lo describe literalmente como un estado de sue帽o profundo e inconsciente (Eclesiast茅s 9:5,6), en donde aquellos muertos que descansan esperan la resurrecci贸n final cuando se restaurar谩 su existencia consciente (1 tesalonicenses 4:16). Los muertos, incluso los muertos justos, no son almas incorp贸reas que deambulan por el cielo, esperando pacientemente reunirse con su cuerpo en la resurrecci贸n final.
La cosmovisi贸n b铆blica
驴Qui茅nes son los que tienen vida eterna? Lee 1 juan 5:11-12
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Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida est谩 en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 1 juan 5:11-12
Cuando el pecado entro en el mundo mediante la ca铆da de Ad谩n y de Eva (Gen. 3), ellos y todos sus descendientes (incluso nosotros) cayeron bajo la maldici贸n de la muerte f铆sica como consecuencia del pecado y perdieron el don de la vida eterna. Pero nuestro Dios amante implemento el plan de salvaci贸n para que los seres humanos recuperaran la vida eterna, la vida que debi贸 haber sido suya desde el principio.
驴Por medio de que hombre se logr贸 recuperar la dignidad y la vida eterna? Lee Romanos 5:15
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Pero el don no fue como la transgresi贸n; porque si por la transgresi贸n de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho m谩s para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Romanos 5:15
La vida eterna es un don que recibimos por medio de Jesucristo, que se consigue en el presente, pero se disfruta plenamente solo despu茅s de la resurrecci贸n final de los justos. La conclusi贸n es muy sencilla: si se concede vida eterna solo a los que est谩n en Cristo, los que no est谩n en 茅l no tienen vida eterna (1 Juan 5:11,12). En cambio, la teor铆a de la inmortalidad natural del alma adjudica vida eterna, en el para铆so o en el infierno, a todos los seres humanos, incluso a los que no est谩n en Cristo. Por m谩s que esta ense帽anza sea popular, no es b铆blica.
Para estudiar y meditar:
"Sobre el error fundamental de la inmortalidad natural del alma descansa la doctrina de la consciencia en la muerte; doctrina que, como la del tormento eterno, se opone a las ense帽anzas de las escrituras, a los dictados de la raz贸n y a nuestros sentimientos de humanidad. Seg煤n la creencia popular, los redimidos en el cielo est谩n al tanto de todo lo que pasa en la tierra, y especialmente en la vida de los que dejaron atr谩s. Pero 驴c贸mo podr铆a ser una fuente de felicidad para los muertos conocer las tribulaciones de los vivos, ser testigos de los pecados cometidos por sus amados, y verlos sufrir todas las penas, desilusiones y angustias de la vida? 驴Cu谩nto podr铆an gozar de la dicha del cielo los que revoletean sobre sus amigos en la tierra? 隆Y cuan profundamente repulsiva es la creencia de que, apenas exhalando el 煤ltimo suspiro el alma impenitente es arrojada a las llamas del infierno! 隆En que abismos de dolor deben hundirse los que ven a sus amigos bajar a la tumba sin preparaci贸n para entrar en una eternidad de pecado y aflicci贸n!" (CS 533)
** Algunos texto fueron extra铆dos de: Gu铆a de Estudio de la Biblia (Lecciones de la Escuela Sab谩tica) Edici贸n para Adultos Octubre-Diciembre de 2022.