Ver todas las lecciones

Invertir y duplicar

Mateo 25:27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.




"Gana todo lo que puedas; ahorra todo lo que puedas; da todo lo que puedas". John Wesley


No puede ser perfecto o completo ningún proyecto de negocios o plan de vida que abarque únicamente los breves años de la vida actual y no haga provisión para el futuro eterno». (Consejos sobre mayordomía cristiana, pág.361).


Pensamos en términos de cómo conseguir el dinero y cómo gastarlo y para muchos esas son las dos actividades que resumen su relación con el dinero. Pero, además de ganar y gastar, el dinero también es para invertirlo.


¿Qué es una inversión?


Una inversión consiste en la utilización de los recursos en el sector productivo o de capitales con el objetivo de lograr beneficios o ganancias; su importancia radica en que pueden ser de gran ayuda para lograr obtener libertad financiera.


¿En la parábola de los talentos Jesús indica la importancia de la inversión? Leer Mateo 25:27 NTV


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Dios ha dotado al hombre de dones y talentos, no para restar, si no para multiplicar, el dinero es también un don de Dios, por lo tanto estamos llamados no a restar el dinero sino a multiplicar el dinero. Recuerde que el dinero es un simple instrumento que debemos utilizar de la mejor manera.


¿Las ganancias de las inversiones siempre llegan rápido? Leer Eclesiastés 11 NTV


Las inversiones de bien, correctas y sabias, no traen resultados rápidos, debemos ser paciente y esperar el tiempo indicado.


¿Qué error común no debemos cometer al invertir? Leer Eclesiastés 11:2




Consejos bíblicos al momento de invertir


1) Deberíamos de sospechar de cualquier oferta o plan de inversión que nos presione a tomar una decisión. Cualquier inversión seria ha de respetar los tiempos que deben darse para cada cosa.


2) No son pocas las personas que se meten en compromisos financieros si haber calculado de dónde saldrán los ingresos para pagar. Lo primero que hace una persona sensata que piensa invertir en algo es ver si tiene con qué hacerle frente a esa inversión.


3) Hay personas que invierten y luego no cuidan aquello en lo que invirtieron, La Palabra de Dios nos enseña a cuidar aquello de lo cual dependemos para recibir nuestros ingresos.


Proverbios 27: 23 Mantente al tanto del estado de tus rebaños y entrégate de lleno al cuidado de tus ganados


4) Eclesiastés 3:1 dice: «En esta vida todo tiene su momento; hay un tiempo para todo» Tan importante como hacer la inversión, es saber escoger el tiempo para hacerla. Es peligroso pretender obtener en un año o dos lo que generalmente toma mucho más tiempo conseguirlo.


5) Eclesiastés 11:2 dice: «Reparte a siete, y aun a ocho, porque no sabes qué mal ha de venir sobre la tierra». Como dice el dicho popular: «No pongas todos los huevos en la misma canasta». No sabemos qué pasará mañana, es decir, nada en este mundo es 100% seguro ni confiable.


6) Debemos siempre consultar el consejo de Dios antes de hacer inversiones. Isaías 48:13-14 dice: «Yo soy Jehová, Dios tuyo, que te enseña para tu provecho, que te encamina por el camino por donde debes seguir. Si hubieras atendido a mis mandamientos fuera entonces tu paz como un rio y tu justicia como las olas del mar».


Mi oración


Señor mi Dios, por tu gran misericordia ayúdame a invertir, ayúdame a elegir bien las inversiones, aléjame de las trampas y estafas, quiero ser un buen mayordomo, quiero hacer tu voluntad, quiero reconocerte en todos mis caminos, quiero que seas tu mi mayor y mi mejor socio. Amén


*Algunas preguntas y frases fueron extraídas del estudio bíblico "Vidas Generosas - El poder detrás de la fidelidad" Unión Peruana del Sur.



Compartir lección