Ver todas las lecciones

Planificación financiera

Proverbios 16:3 Pon todo lo que hagas en manos del Señor, y tus planes tendrán éxito.




"Debes dar de acuerdo con tus ingresos para que Dios no haga que tus ingresos sean equivalentes a lo que das". Brlan Kluth


Es importante tener un plan que permita gestionar adecuadamente los ingresos y los gastos. Eso es lo que se conoce como presupuesto.


¿Cuál sería el significado actual de "ovejas" y "rebaños"? Proverbios 27:23, 24




Como hijos de Dios y buenos mayordomos tenemos que conocer el estado actual de nuestras finanzas; eso es ser diligente.


¿Cuál es el consejo de Jesús en relación a tu salario? Leer Lucas 14:28




Importancia de un presupuesto


Todo aquel que administra dinero, sea mucho o poco, necesita un presupuesto. De lo contrario, se está planificando para fracasar ya que no existirá una guía que oriente nuestras decisiones.


Jesús nos enseñó que antes de gastar debemos calcular las inversiones (Lucas 14: 28) para que podamos finalizar los proyectos económicos, de modo que podamos disfrutar de una vida más equilibrada y próspera (3 Juan 2).


¿Qué calificativo da el sabio al que prepara un presupuesto (planifica) y qué recibe el que no lo hace? Leer Proverbios 21 :5




El presupuesto requiere de disciplina, o sea, tener la determinación de negarse a comprar un bien o servicio que no esté dentro de lo planificado.


¿Qué consejo de Pablo a los corintios, también puede aplicarse a las finanzas familiares? 1 Corintios 14:40 NTV




¿Qué necesitamos para edificar nuestra casa y finanzas?


Proverbios 24:3 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;


Cómo hacer un presupuesto


1) Identifica el total de ingresos/entradas (libres de impuestos y otros descuentos legales) que recibes mensualmente; ya sea de sueldo o beneficios marginales, como pensión, donación u otro tipo de entradas.


2) Determina el monto de diezmo y ofrendas que serán entregadas a Dios.


3) Calcula el total de gastos familiares. Por ejemplo, renta, alimentación, transporte, estudios de los hijos, servicios (luz, teléfono, agua), gastos de salud, recreación, entre otros.


4) Procura que el total de ingresos sea mayor a los gastos para que puedas ahorrar, aunque sea una pequeña cantidad de dinero.


Como buenos mayordomos de Dios ¿Necesitamos ser diligente con nuestras finanzas y hacer un presupuesto? Leer Mateo 25:23


Mi oración


Querido Padre, perdóname si no he sido tan cuidadoso en mis finanzas. Sé que con tu ayuda puedo reorganizar mi vida financiera y así también glorificar tu nombre. En el precioso nombre de Jesús, mi Salvador. Amén.


*Algunas preguntas y frases fueron extraídas del estudio bíblico "Vidas Generosas - El poder detrás de la fidelidad" Unión Peruana del Sur.


Vinculo Especial Recomendado para ti



Compartir lección