Ver todas las lecciones

Una buena comunicación

La mayoría de consejeros matrimoniales concuerda que la base de todo buen matrimonio es la buena comunicación entre los cónyuges. Por otro lado, cuanto más difícil es la comunicación, mas difícil es la relación de pareja.




¿Es necesario establecer un tiempo todos los días para conversar con nuestro conyugue? Leer Eclesiastés 3:1


Si estoy molesto o molesta ¿Debo hablar de forma agresiva? Leer Proverbios 15:1


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Cuando hablamos de forma agresiva el riesgo es mayor: terminamos alejándonos de quien amamos y podemos terminar influenciando a nuestros hijos a actuar de igual forma. Si tiene nervios, antes de hablar, ¡relájese!


¿Qué nos recomienda en apóstol Santiago con respecto a la comunicación? Leer Santiago 1:19




Una de las mejores técnicas para mejorar la comunicación es escuchar más y hablar menos.


Debemos usar de manera adecuada las palabras


En Proverbios 25:11 el sabio Salomón nos recomienda: Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene.


La importancia del lenguaje no verbal en la pareja


Según Albert Mehrabian, en el proceso comunicativo el 7% de la información se le atribuye a la palabra, el 38% a la voz (entonación, proyección, resonancia, …) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimientos de ojos, ..), sin duda controlar el lenguaje corporal es fundamental es nuestras relaciones sociales y aún más en nuestros matrimonios.


Fuente :Israel Manzano, La importancia de la Comunicación no verbal - https://www.psicoactiva.com/blog/10-errores-deberias-evitar-la-comunicacion-no-verbal-pareja/


10 Errores que deberías evitar en la comunicación no verbal con tu pareja


Para tener una comunicación no verbal efectiva con tu pareja debes evitar estos errores comunes:


1- Falta de atención: Evita una conversación con tu pareja mientras conduces el coche, estas cocinando o realizando alguna tarea donde no puedas darle toda tu atención.


2- Ausencia de gestos asertivos: Mirar a los ojos es fundamental y asentir con la cabeza le indica que te importa, que estás siguiendo el hilo de la conversación.


3- Empatizar: No interrumpas en un momento de difícil expresión emocional, ten paciencia y deja que fluya.


4- Fluidez: Deja que hable y termine de expresar lo que le preocupa antes de dar tu opinión. Lo que tu pienses no es tan importante en ese momento, y además puede esperar.


5- Juzgar: Evita dar consejos o juzgar lo que te dice hasta que no te pregunte primero qué es lo que piensas al respecto.


6- Postura: La postura de tu cuerpo debería estar dirigida hacia tu pareja, no de lado o de espaldas.


7- Concentración: Concéntrate en lo que te está diciendo, evita distraerte con otras cosas. Recuerda que tu pareja es lo más importante.


8- Urgencia: si no es urgente busca el momento, si es urgente deja lo que estás haciendo y dedícale un momento.


9- El Momento: Si no puedes prestarle toda tu atención, comunícaselo posponiendo la cita, y buscad un momento del día donde esteis cómod@s y nada pueda interrumpiros.


10- No posponer: No dejes que pase más de un día sin escuchar lo que tiene que decirte. Recuerda que es importante para la otra persona sentirse comprendida.


Fuente: Marta Guerri, 10 Errores que deberías evitar en la comunicación no verbal con tu pareja - https://www.psicoactiva.com/blog/10-errores-deberias-evitar-la-comunicacion-no-verbal-pareja/


Es importante también comunicarnos con Dios ¿Qué nos enseña Jesús acerca de la oración? Leer Mateo 7:7-12




Promesa bíblica: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Mateo 7:7-8


¿Debemos orar todo los días? Leer 1 Tesalonicenses 5:17


¿Qué hizo Daniel después que el edicto había sido firmado y que atentaba contra su vida y su libertad religiosa? Leer Daniel 6:10




Hoy decido:


1- Con la ayuda de Dios quiero poner en práctica una buena comunicación en mi hogar


2- Comunicarme con Dios mediante la oración y la lectura bíblica cada día.


*Algunas preguntas y frases fueron extraídas del estudio bíblico "Hogar y Familia Bienvenido" División Sudamericana - Ministerio de la Familia



Compartir lección