La Escritura está repleta de versículos
que contienen palabras como agobiado,
ansiedad, angustiado, inquietud, asustado y
aterrorizado.
El mensaje “no temas” se presenta a lo largo de las Escrituras con fuerza
y persistencia porque el miedo y la ansiedad son parte de la existencia humana desde la entrada del
pecado en la Tierra. La preocupación por lo que puede suceder es una de las emociones más peligrosas para la salud mental y física, pero por el poder divino y la confianza en Dios,
podemos estar libres de la ansiedad.
La primera experiencia de temor - Génesis 3:6-10
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
¿Adán y Eva sintieron miedo al desobedecer a Dios? Génesis 3:6-10
Verdadero
Falso
Leer versículo
Génesis 3:6-10 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
Es difícil imaginar el primer momento de Adán y Eva con miedo, porque ninguno de nosotros puede recordar la primera vez que sintió esa emoción. Los psicólogos confirmaron
que los bebés y los niños pequeños enfrentan miedos definidos, especialmente el de pasar hambre
o de ruidos fuertes. Los niños en crecimiento y los adolescentes sufren miedo a animales, la oscuridad, a estar solos, a situaciones relacionadas a la escuela, a la separación de los padres, a no crecer
o a ser rechazados por los compañeros. Los adultos también están sujetos a miedos como el de no
encontrar al cónyuge apropiado, a no conseguir un buen empleo, a perder el empleo, a poder pagar
las cuentas, a la falta de seguridad y la violencia, a contraer una enfermedad crónica o fatal, etc.
¿Quién nos promete que nos acompañara en el valle de sombra? Leer Salmos 23:4
Leer versículo
Salmos 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
¿Qué nos promete Dios al oír su palabra? Leer Proverbios 1:33
Leer versículo
Proverbios 1:33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente. Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.
¿El Pacto de Dios nos asegura que Él estará con nosotros? Leer Hageo 2:5
Leer versículo
Hageo 2:5 Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis.
Cuando se sufre por hacer lo correcto
Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas. 1 Pedro 3:14 (NTV)
Si hemos aceptado el amor de Dios por nosotros ¿Debemos seguir teniendo temor o miedo? Leer 1 Juan 4:18-19 (NTV)
Verdadero
Falso
Leer versículo
1 Juan 4:18-19 En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo es por temor al castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios. 19 Nos amamos unos a otros, porque él nos amó primero.
Hoy decido:
Hoy decido confiar en Jesús y creer que pese a las circunstancias difíciles de angustia, lagrimas, miedo o dolor que este pasando, Yo confiare en su palabra "No tengas miedo, porque yo estoy contigo no te desalientes, porque yo soy tu Dios.
Te daré fuerzas y te ayudaré;
te sostendré con mi mano derecha victoriosa." Isaías 41:10 NTV