Ver todas las lecciones

Misión en favor de los poderosos

Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Mateo 16:26




Si bien se escribió hace muchos años, la Biblia, la Palabra de Dios, es la revelación de la verdad de Dios para nuestro mundo. Y, entre las muchas verdades que revela, está la de la naturaleza humana, y que básicamente somos todos iguales: pecadores necesitados de la gracia divina. Esto incluye a los ricos y los poderosos. Los ricos y los poderosos de los tiempos bíblicos no eran diferentes de los ricos y los poderosos de los tiempos modernos, especialmente en su búsqueda de riqueza, fama y poder, muchas veces (aunque no siempre) a expensas de los vulnerables. Sin embargo, Dios demuestra el mismo interés por la salvación de los ricos y los poderosos que por los débiles y los necesitados.


Nabucodonosor


¿Qué consejo le dio Daniel al rey Nabucodonosor? Lee Daniel 4:27




¿Se cumplió la palabra de Dios sobre Nabucodonosor por no querer reconocer a Dios? Lee Daniel 4:30-33


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿Nabucodonosor no engrandeció ni glorifico a Dios? Lee Daniel 4:34


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿Qué podemos aprender de esta historia? En primer lugar, Dios utiliza a creyentes comprometidos, como Daniel, como puente para llegar a los incrédulos poderosos. En segundo lugar, Dios puede intervenir directamente en el proceso de testificación para alcanzar a los incrédulos poderosos. Dios humilló a Nabucodonosor por su orgullo y su arrogancia. Y, aunque esta fue una historia muy dramática, hay muchas otras maneras en las que los ricos, los poderosos y los arrogantes pueden ser humillados.


Naamán


¿Quién era Naamán y que enfermedad tenía? Lee 2 Reyes 5:1




¿Quién le hablo del poder de Dios a la esposa da Naamán y le dijo que había un profeta de Dios que lo podía sanar? Lee 2 Reyes 5:2-4




¿Naamán reconoció a Dios como su sanador y prometió ofrecer sacrificio solo a él? Lee 2 Reyes 5:17-19


La historia de Naamán ofrece un contexto para los no cristianos que se acercan a Cristo en la actualidad. Una lección que podemos aprender de la historia de Naamán es que los cambios de cosmovisión llevan tiempo. Como poderoso de Siria, Naamán tenía deberes que cumplir que suponían un reto para su nueva fe. Es importante que los nuevos creyentes, especialmente los que provienen de otras religiones, reciban apoyo y orientación para hacer frente a las exigencias culturales y sociales de su vida pasada antes de ser una persona de fe.


Recuerda, Naamán dejó su país impío como leproso y regresó como un hombre sanado y un discípulo del Dios creador. Acababa de comenzar su experiencia. Necesitaba tiempo para crecer.


Testificar a los instruidos: Nicodemo


¿Quién era Nicodemo y que pensaba sobre Jesús? Lee Juan 3:1-2




¿Nicodemo defendía a Jesús y sus enseñanzas porque sabía que era el hijo de Dios? Lee Juan 7:50-52


¿Nicodemo estuvo presente cuando Jesús fue llevado al sepulcro y trajo mirra y aloes? Lee Juan 19:39


Verdadero Verdadero

Falso Falso


Nicodemo era un hombre culto. La Biblia lo describe como un gobernante de los judíos (Juan 3:1). Jesús se refirió a él como maestro de Israel (Juan 3:10). Conocía bien la Biblia y tenía sed espiritual del Señor. Desde una perspectiva humana, podía parecer un seguidor de Dios. Guardaba todos los mandamientos y era un líder respetado entre los judíos. Era poderoso y rico.


Nicodemo fue a Jesús porque sus enseñanzas lo habían convencido. Su orgullo le impedía confesar abiertamente a Jesucristo como Señor, pero aquella noche lo cambió para siempre. Incluso después de convencerse de que Jesús era el enviado de Dios, siguió sin reconocer abiertamente que era seguidor de Jesucristo.


Misión en favor de los ricos


¿Quién era el joven rico? Lee Mateo 19:16-20




¿Qué le responde Jesús para que pueda heredar la vida eterna? Lee Mateo 19:21




¿El joven rico hizo todo lo que dijo Jesús y lo siguió muy feliz? Lee Mateo 19:22


La interacción de Jesús con el joven rico muestra lo peligrosa que puede ser la riqueza. Fíjate en estas palabras: “Repito: Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico en el Reino de Dios” (Mat. 19:24). Esto, por supuesto, no significa que los ricos no puedan salvarse, sino solo que, si no tienen cuidado, sus riquezas pueden ser realmente un impedimento para la salvación.


Misión en favor de los poderosos


Jesús sabía cómo hacerse amigo de los poderosos. Muchos de ellos lo admiraban y lo respetaban, y al mismo tiempo, también muchos lo despreciaban. Los poderosos de la Biblia que acudieron a Jesús en busca de ayuda seguramente sintieron que él se preocupaba por ellos.


¿Quién era José de Arimatea y que hizo por Jesús? Lee Mateo 27:57-58




¿José de Arimatea tenía gran influencia ante Pilatos porque era miembro del noble concilio? Lee Marcos 15:43


¿Que hizo José de Arimatea con el cuerpo de Jesús? Lee Lucas 23:53




Para estudiar y meditar


El amor de Jesús es el mismo por los pobres que por los ricos y los poderosos del mundo. Murió tanto por los príncipes como por los indigentes. Jesús conocía la manera más eficaz de llegar al corazón de ellos. Nos advirtió que “es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de Dios” (Mar. 10:25). Ellos necesitan la salvación tanto como los demás; aunque, por desgracia, no se den cuenta de ello debido a la sensación de “seguridad” que creen que les ofrece su riqueza.


“Mucho se ha dicho con respecto a nuestro deber hacia los pobres desatendidos; pero ¿no debe dedicarse alguna atención a los ricos desatendidos? […] Miles de ricos han descendido al sepulcro sin que nadie los previniera. Pero, por muy indiferentes que parezcan, muchos de ellos andan con el alma cargada” (Elena de White, El ministerio de curación, pp. 160, 161).



Compartir lección