Ver todas las lecciones

Percepción propia y de los demás

Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 22:39




Lo que veo en mi es un componente importante de la estima propia. Sin embargo es un cuadro incompleto y, a menudo, defectuoso. La subjetividad puede conducir a malas interpretaciones cunado se evalúa a personas, incluyendo a nosotros mismos.


Lee Mateo 22:39 ¿Qué implica este texto con respecto a cómo debemos considerarnos a nosotros mismos?




Este versículo incluye la idea de que una cantidad razonable de amor debería dirigirse a uno mismo.


Debería haber un orgullo saludable en las cosas bien hechas, en las tareas bien realizadas, y en los buenos rasgos y características que uno posee.


De baja estima a arrogancia


El problema surge cuando alguien no da el crédito a Dios, el Creador de todo lo bueno que hay en nosotros.


¿Cómo entendemos Romanos 12.3 a la luz de lo que consideramos hasta ahora?




Debemos tener cuidado con irnos a los extremos de la baja autoestima o de la arrogancia y sentirnos superiores a los demás.


Las personas dan un valor a las personas por sus talentos, dones, apariencia o dinero ¿Qué realmente valora Dios del hombre? Leer 1 Samuel 16:7




El valor que viene de los demás es externo y limitado. Si todos te dicen que eres hermosa o apuesto, es probable que te consideres hermosa o apuesto.


Pero nosotros tenemos mucho mas valor que solamente lo externo. Las personas con una autoestima baja necesitan pensar en atributos que tienen valor ante Dios, que no son los que el mundo valora.


El mundo al revés


La mayoría de la sociedad otorgan un valor excesivo a los rasgos exteriores y observables. Sin embargo, características como la honestidad, la bondad, la temperancia o el compromiso firme con los principios y los ideales ocupan lugares secundarios.


¿Cómo debería actuar el Cristiano ante los prejuicios de clase o nacionalidad? Leer Gálatas 3:28




El valor de una persona no esta basada en su raza, clase social, estudios, nacionalidad o región donde nació. Cada persona en esta tierra tiene un valor incalculable ¿Y por que? Porque Dios hecho carne vino a la tierra y murió para pagar la deuda que el humano tenia que pagar, lo hizo por amor y porque el nos da un valor incalculable.


🙂 Te invito a que continúes estudiando la siguiente lección bíblica, presiona finalizar y continua con el registro de tu avance.



Compartir lección