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Pablo y los efesios

“Y nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, que se había propuesto en Cristo, para que, llegado el tiempo, reuniera en él, bajo una sola cabeza, todo lo que está en el Cielo y lo que está en la tierra” (Efesios 1:9, 10).




Pablo tiene un propósito profundo que motiva su carta. En parte debido al encarcelamiento de Pablo (Efe. 3:13; 6:20), y en parte debido a la continua persecución y las tentaciones, los efesios se sienten tentados al desánimo. Pablo escribe para señalar a los creyentes de Éfeso su identidad plena y sus privilegios como seguidores de Cristo.


Pablo les recuerda lo que ocurrió cuando se convirtieron: aceptaron a Cristo como su Salvador y llegaron a integrar la iglesia. Se convirtieron en el cuerpo de Cristo (Efe. 1:19–23; 4:1–16), en los materiales de construcción de un templo (Efe. 2:19–22), en la esposa de Cristo (Efe. 5:21–33) y en un ejército bien pertrechado (Efe. 6:10-20). Desempeñaban un papel estratégico en el cumplimiento del gran plan de Dios de unir todo en Cristo (Efe. 1:9, 10).


Pablo evangelista en Éfeso


¿Qué hace Pablo en su primera visita a Éfeso, al final de su segundo viaje misionero? Lee Hechos 18:19-20




Posteriormente, Pablo regresa a Éfeso en su tercer viaje misionero (Hech. 19:1–12) y se queda allí “por tres años” (Hech. 20:31). El apóstol dedica un tiempo sustancial a Éfeso, con la intención de dar un fundamento sólido al cristianismo allí.


¿Algunos judíos exorcistas ambulantes quisieron usar el nombre de Jesús y de Pablo como un hechizo de conjuro? Lee Hechos 19:13-14


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿Cuál fue el resultado que obtuvieron aquellos hombres judíos que querían usar el nombre de Jesús y de Pablo para exorcizar? Lee Hechos 19:15-19




Cuando la noticia recorre las calles de la ciudad, “el temor se apoderó de todos, y magnificaban el nombre del Señor Jesús” (Hech. 19:17). El acontecimiento también tuvo un profundo impacto en algunos de los que ya eran creyentes, quienes quemaron públicamente sus costosos manuales de artes mágicas y, “sacando la cuenta de su precio, hallaron que era de cincuenta mil denarios (cincuenta mil días de trabajo)” (Hech. 19:19).


Un motín en el anfiteatro


¿Por qué motivo se formó un motín en el anfiteatro de Éfeso? Lee Hechos 19:23-29




¿Pablo tuvo que abandonar la ciudad de Éfeso después de aquel motín? Lee Hechos 20:1


¿Al final de su tercer viaje misionero, cuando Pablo se reúne con los ancianos de la iglesia de Éfeso y que les aconseja? Lee Hechos




Una cronología orientativa de la relación de Pablo con Éfeso: * 52 d.C.: Breve visita inicial de Pablo a Éfeso (Hech. 18:18–21). * 53–56 d.C.: ministerio de tres años de Pablo en Éfeso (Hech. 19:1– 20:1). Redacta 1 Corintios casi al final de su estadía allí (1 Cor. 16:5–9). * 57 d.C.: Estando en Mileto, Pablo se reúne con los ancianos de Éfeso (Hech. 20:17–38). * 62 d.C.: Pablo redacta su carta a los Efesios probablemente desde su confinamiento en Roma.


Escuchar la carta los efesios


¿En la carta a los efesios Pablo insta a someternos unos a otros en el temor del Señor Jesús? Lee Efesios 5:21


¿En la carta a los efesios Pablo aconseja a las esposas a estar unidas y sujetas a sus esposos? Lee Efesios 5:22-24


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿Pablo aconsejo a los esposos a amar a sus esposas, así como Cristo amo a la iglesia que fue capaz de entregar su propia vida por ella? Lee Efesios 5:25-27


Partes de Efesio


I. Saludo inicial (Efe. 1:1, 2). II. Bendición introductoria (Efe. 1:3–14)


III. Oración para que los creyentes reciban sabiduría en Cristo (Efe. 1:15–23)


IV. Una vez, muertos espiritualmente; ahora, exaltados con Cristo (Efe. 2:1–10)


V. Cristo crea la iglesia compuesta de judíos y gentiles (Efe. 2:11–22)


VI. Pablo como predicador de Cristo a los gentiles (Efe. 3:1–13)


VII. Pablo ora para que los creyentes experimenten el amor de Cristo (Efe. 3:14–21)


VIII.Conserven la unidad de la iglesia, inspirada por el Espíritu (Efe. 4:1–16)


IX. Anden en vida nueva y fomenten la unidad (Efe. 4:17–32)


X. Anden en amor, luz y sabiduría (Efe. 5:1–20)


XI. Practiquen una vida moldeada por Cristo en el hogar cristiano (Efe. 5:21–6:9)


XII. Manténganse unidos: la iglesia como el ejército de Dios (Efe. 6:10–20) XIII.Saludo final (Efe. 6:21–24)


Efesios en su tiempo


¿El saludo inicial con el cual Pablo inicia la carta a los efesios resalta que ellos son santos y fieles a Cristo? Lee Efesios 1:1-2


¿Al despedirse Pablo de los Efesios en su carta les desea paz y resalta que la gracia de Cristo este con ellos? Lee Efesios 6:23-24


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿En qué sentido se preocupa Pablo por el efecto que tendrá su encarcelamiento en los creyentes de Éfeso? Lee Efesios 3:13




Efesios parece compartir el mismo tiempo y circunstancias generales con otras cartas que Pablo escribe desde la prisión: Colosenses (ver especialmente Col. 4:7, 8) y Filemón. Además, parece haber pasado un tiempo considerable desde que Pablo ministró en Éfeso (Efe. 1:15; 3:1, 2). Probablemente Pablo haya escrito Efesios en una prisión de Roma alrededor del año 62 d.C.


Efesios una carta colmada de Cristo


¿Cómo anuncia Pablo el tema de su carta?




¿Cómo se puede resumir el mensaje de Efesios? Desde la prisión, Pablo presenta una visión del plan cristocéntrico de Dios para el cumplimiento de los tiempos establecidos y el papel de la iglesia en ellos. Dios ha actuado en Cristo a fin de iniciar su plan “para que, llegado el tiempo, reuniera en él [Cristo], bajo una sola cabeza, todo lo que está en el cielo y lo que está en la tierra” (Efe. 1:10), y así lo hizo al crear la iglesia como una entidad compuesta de una nueva humanidad: tanto de judíos como de gentiles (Efe. 2:14).


¿Dios desea que la multiforme sabiduría de Dio sea dada a su iglesia? Lee Efesios 3:10


Como proclama Efesios 1:9 y 10, la unidad que Dios tiene en mente es cristocéntrica. Así que, no sorprende descubrir que Efesios sea una epístola bañada de Cristo, que en todas partes alaba las actuaciones de Dios en Cristo y celebra el acceso de los creyentes a los recursos espirituales que Cristo les ofrece.


Para estudiar y meditar


La historia de los exorcistas que usaron indebidamente los nombres de Jesús y de Pablo (Hech. 19:13–20; ver el estudio del domingo) ayuda a explicar por qué Pablo utiliza tanto vocabulario sobre el poder en Efesios. Algunos nuevos creyentes, bajo la renovada convicción de la soberanía de Jesús, arrojan sus costosos manuales de magia a las llamas.


Gracias al descubrimiento de unos doscientos cincuenta papiros que tratan de la magia, así como de otros hallazgos, disponemos de amplias ilustraciones de rituales, hechizos, fórmulas, maldiciones y demás, similares a las que probablemente aparecían en estos manuales de magia.


Lucas nos dice que estos libros valían cincuenta mil monedas de plata, o cincuenta mil días de salario. Estos libros eran muy costosos por lo cual indica el apego de los efesios a estas creencias erróneas. “Se necesitó la intervención soberana de Dios para que estuvieran suficientemente convencidos de que debían arrepentirse por completo de su uso continuo de amuletos, invocaciones y medios tradicionales para obtener poder espiritual” (Clinton E. Arnold, Ephesians [Grand Rapids, MI: Zondervan, 2010], p. 34).



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