Ver todas las lecciones

El sello de Dios y la marca de la bestia- Primera Parte. 🌎🎺

“Entonces vi a otro ángel que subía del este con el sello del Dios vivo. Y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, quienes habían recibido poder de dañar la Tierra y el mar, y les dijo: ‘No dañen la Tierra, ni el mar, ni los árboles, hasta que sellemos en sus frentes a los siervos de nuestro Dios". (Apocalipsis 7:2, 3)




El estudiar los acontecimientos del tiempo del fin relacionados con la marca de la bestia, un aspecto esencial que aflora es la diferencia entre el proceder de Dios y el del enemigo de las almas.


Como hemos estado estudiando, las cuestiones centrales en el gran conflicto entre Cristo y Satanás son la lealtad, la autoridad y la adoración. Las profecías de la Biblia hablan de un poder que usurpa la autoridad de Dios, exige lealtad e introduce un sistema falso de adoración. Y lo hace mediante el uso de la fuerza, la coacción y, a veces, mediante sobornos y recompensas; todo, con el fin de imponer la adoración.


Perseverancia firme


¿Qué dos características descubrimos en Apocalipsis 14:12 sobre el pueblo de Dios del tiempo del fin? Lee Apocalipsis 14:12




¿En el texto bíblico apocalipsis 14:7 se insta a adorar al Dios Creador? Lee Apocalipsis 14:7


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿El Texto bíblico de apocalipsis 14:9-10 es una advertencia para los que adoren a la bestia y a su imagen? Lee Apocalipsis 14:9-10


Como hemos visto en Apocalipsis 14:7, Dios llama a todas las personas a adorar al Creador. Este es el mensaje del primer ángel. En Apocalipsis 14:8, Dios advierte sobre “Babilonia”, un falso sistema religioso con raíces en la antigua Babilonia. Este es el mensaje del segundo ángel.


La palabra griega para “paciencia” es hupomoné, que se traduce mejor como “perseverancia firme”, o “tesón”. Dios tendrá un pueblo del tiempo del fin que será leal a él frente a la oposición y la persecución feroz. Por medio de su gracia, permanecerá firmes, y llevará una vida de obediencia, llena de gracia y centrada en Dios.


La lucha cósmica


¿Qué dijo Jesús antes de morir en la cruz del calvario? Lee Mateo 27:46




Suspendido en la cruz; envuelto en tinieblas; con la culpa, la vergüenza y la condenación de los pecados del mundo a cuestas; y aislado del sentido del amor de su Padre, Jesús dependía de la relación que tuvo con el Padre durante toda su vida. Es decir, mediante una vida de dependencia total del Padre, incluso en los buenos tiempos, Jesús se había preparado para los peores tiempos, hasta la Cruz.


¿Según el texto bíblico Mateo 27:50 Jesús hasta su último suspiro clamo a Dios y permaneció firme en su fe? Lee Mateo 27:50


Verdadero Verdadero

Falso Falso


El Salvador confiaba, aun cuando a su alrededor las circunstancias clamaban para que él dudara. Aun cuando parecía que Dios lo había abandonado, Jesús no se rindió.


Cosechamos lo que sembramos.


¿Qué cosas se le permitirá a la bestia de apocalipsis 13 hacer en contra del pueblo de Dios? Lee Apocalipsis 13:15-17




La profecía ligada a la marca de la bestia hace referencia a la intolerancia religiosa, a un boicot económico, a la persecución y, finalmente, a un decreto de muerte. Sorprendentemente, también es un mensaje de ánimo. Incluso en el peor momento, Dios sustentará a su pueblo, a los que “guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:12). Y, entre esos mandamientos, por supuesto, está el cuarto, el sábado.


¿Es verdad que Jesús dijo “Aun viene la hora”, advirtió, “cuando el que los mate pensará que rinde servicio a Dios”? Lee Juan 16:2


Verdadero Verdadero

Falso Falso


El diablo está preparando a los cristianos profesos mediante transigencias en su vida para recibir la marca de la bestia cuando la prueba final sobrevenga sobre nosotros en el futuro. El amor de Dios por cada uno de nosotros nos fortalecerá y nos preservará durante los tiempos difíciles que se avecinan.


Los que siguen al cordero


¿Según Apocalipsis 12:9 el gran dragón, la serpiente antigua es el mismo Satanás? Lee Apocalipsis 12:9


Verdadero Verdadero

Falso Falso


“El dragón representa en primer lugar a Satanás; y en un sentido secundario, al Imperio Romano [...]. El poder que sucedió al Imperio Romano, que recibió del dragón ‘su poder, y su trono, y grande autoridad’ fue, claramente, la Roma papal”


¿En contraste de aquellos que siguen a la bestia hay un pueblo, un grupo de personas, un remanente que también seguirá firme al cordero? Lee Apocalipsis 14:4


Verdadero Verdadero

Falso Falso


En contraste con “toda la Tierra”, que sigue a la bestia, Dios tendrá un pueblo, los que “siguen al Cordero”. Como siempre, será un bando o el otro, a favor de Jesús o en contra de Jesús. En ese entonces, al igual que ahora, no habrá ningún término medio, ninguna posición neutral. No comprometerse firmemente con Jesús es, consciente o inconscientemente, comprometerse con el otro bando.


Jesús nuestro único mediador


¿Qué marcas identificativas del poder de la bestia encontramos en estos versículos? Lee Apocalipsis 13:4-5




¿De qué pecado acusan los escribas y fariseos a Jesús? Lee Lucas 5:20-23




Los dirigentes acusaron de blasfemia a Jesús. En el caso de Jesús, las acusaciones eran injustas porque él tiene la esencia y todos los poderes y las prerrogativas de Dios, incluyendo el derecho a perdonar nuestros pecados. Y eso es porque Jesús es Dios. O, como tan poderosamente lo expresó: “¿Tanto tiempo hace que estoy con ustedes y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices: ‘Muéstranos al Padre’?” (Juan 14:9).


¿Según el texto bíblico 1 Timoteo 2:5 Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres? Lee 1 Timoteo 2:5


Para estudiar y meditar


“Desde el origen de la Gran Controversia en el Cielo, el propósito de Satanás ha sido destruir la Ley de Dios. Para realizarlo, comenzó su rebelión contra el Creador y, aunque fue expulsado del Cielo, continuó la misma guerra en la Tierra. Engañar a los hombres y así inducirlos a transgredir la Ley de Dios, tal fue el objetivo que persiguió sin cejar. Sea esto conseguido haciendo a un lado toda la Ley o descuidando uno de sus preceptos, el resultado será finalmente el mismo. [...]


El último gran conflicto entre la verdad y el error no es más que la última batalla de la controversia que se viene desarrollando desde hace tanto tiempo con respecto a la Ley de Dios. En esta batalla estamos entrando ahora; es la que se libra entre las leyes de los hombres y los preceptos de Jehová, entre la religión de la Biblia y la religión de las fábulas y la tradición. (CS 639).



Compartir lección