Ver todas las lecciones

Una ciudad llamada confusión 🎺

“Pelearán contra el Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados, elegidos y fieles” (Apocalipsis 17:14)




El tema del Gran Conflicto se resume en Apocalipsis con el simbolismo de dos mujeres: una vestida del Sol, en Apocalipsis 12, y una vestida de escarlata, en Apocalipsis 17.


El sorprendente símbolo de la mujer vestida del Sol, en la deslumbrante gloria de Cristo, se encuentra en Apocalipsis 12. Ella es fiel a su verdadero amor, Jesús. Ella no se contamina con la corrupción de doctrinas falsas. A lo largo de la Biblia, una mujer pura simboliza a la novia de Jesús, o la verdadera iglesia. En contraste, la Biblia compara la apostasía con la prostitución o el adulterio (Santiago 4:4). Ezequiel se lamenta al hablar de la rebelión y la infidelidad de Israel: “Eres una esposa adúltera que recibe a extraños en lugar de a su propio marido” (Ezequiel 16:32).


Dos sistemas opuestos


¿Qué características tiene la iglesia de Dios y cuál es la reacción de Satanás frente a ella? Lee Apocalipsis 12:17




¿Satanás le ha declarado la guerra a Jesucristo y a todos sus seguidores quien saldrá vencedor? Lee Apocalipsis 17:14




¿Es verdad que la Babilonia espiritual descrita en apocalipsis será derrotada? Lee Apocalipsis 14:8


Verdadero Verdadero

Falso Falso


En Apocalipsis, la antigua ciudad de Babilonia es consideraba un tipo, o símbolo, de la Babilonia del tiempo del fin. En las profecías del Apocalipsis, Babilonia representa un sistema religioso falso que tendrá características similares a las de la Babilonia del Antiguo Testamento. Los principios que guiaron a la antigua Babilonia serán la estructura que apuntale a la Babilonia moderna y espiritual.


El vino de la ira


¿La influencia de Babilonia se extiende a los reyes de la tierra y sus moradores? Lee Apocalipsis 17:1-2


¿Quiénes han bebido del vino del furor de la fornicación de Babilonia? Lee Apocalipsis 18:3




¿Dios advierte a su pueblo y lo manda a salir de Babilonia? Lee Apocalipsis 18:4-5


Verdadero Verdadero

Falso Falso


El sistema eclesiástico caído tiene un alcance internacional que influye en la gente de todo el mundo con sus engaños. Satanás está enfurecido porque el evangelio se proclamará a toda “nación, tribu, lengua y pueblo” (Apocalipsis 14:6)


Apocalipsis 17:2 continúa su explicación del misterio de Babilonia la Grande al declarar que ella ha “fornicado” con los reyes de la Tierra. ¿Qué es la fornicación? Es una unión ilícita. En el sistema eclesiástico caído, es la unión con el Estado. En el sistema de la iglesia verdadera, la iglesia está unida con Jesucristo.


Un misterio: La gran Babilonia


¿Cuál es el nombre de la mujer vestida de purpura y escarlata? Lee Apocalipsis 17:4-5




¿Cómo se describe la maldad de Babilonia en contra del pueblo de Dios? Lee Apocalipsis 17:6




Tan malvado es este sistema que se lo ilustra como “ebri[o] de la sangre de los santos y de los mártires de Jesús” (Apoc. 17:6), imágenes horrorosas del nivel de corrupción de Babilonia (ver también Isa. 49:26). Básicamente, la Babilonia espiritual representa una religión que se basa en las enseñanzas humanas, que se afirma en las ideas humanas y se apoya en las tradiciones humanas. Es una forma de religión hecha por el hombre, creada, quizá, por líderes religiosos brillantes, si bien humanos, pero se opone al poder del evangelio y de la iglesia que Jesús edificó, una iglesia construida sobre el amor, no la violencia.


Un llamado al compromiso


La exhortación de Apocalipsis es un llamado urgente al compromiso, resumido en el simbolismo de las dos mujeres del Apocalipsis. Aunque a veces pareciera que el pueblo de Dios será derrotado en este conflicto cósmico entre la verdad y el error, Dios promete que su iglesia finalmente triunfará.


¿Los que están con Jesucristo como fieles seguidores vencerán con él? Lee Apocalipsis 17:14


Cristo es el fundamento sólido sobre el que se construye su iglesia. Esta iglesia se basa en las enseñanzas de su Palabra y es el Espíritu quien la guía. Al contrario, Babilonia, como hemos visto, se cimenta en las enseñanzas y las tradiciones hechas por el hombre. Cualquier líder religioso que sustituya la voluntad revelada de Dios en las Escrituras por las opiniones o las tradiciones humanas, o prefiera a estas últimas por encima de la Biblia, básicamente está fomentando la confusión babilónica


¿Qué es lo que pretende lograr el sistema religioso que representa la Babilonia espiritual del apocalipsis? Lee 2 tesalonicenses 2:4




Babilonia el centro de la idolatría


Una de las razones de la desaparición de Babilonia antigua fue su idolatría. Los babilonios creían que estas imágenes eran representaciones de sus deidades. En la religión babilónica, la atención a los rituales y la adoración de las estatuas de sus deidades se consideraban sagradas; los dioses vivían simultáneamente en las estatuas de los templos y en las fuerzas naturales que encarnaban.


¿Dios desea que hagamos imágenes representándolo a él para luego adorarlas? Lee


Verdadero Verdadero

Falso Falso


¿Qué dice Dios en su palabra acerca de los ídolos que son hechos por manos de hombres? Lee Salmos 115:4-8




El uso de imágenes como objetos de adoración, o la llamada “veneración”, es una violación del segundo Mandamiento porque limita la capacidad del Espíritu Santo para imprimir en nuestra mente las cosas de la Eternidad y reduce la majestad de Dios a una estatua sin vida. Estas imágenes se introdujeron en el cristianismo en el siglo IV, en un intento de que el cristianismo fuese más aceptable para la población pagana. Desgraciadamente, a estas imágenes se les da a menudo la sacralidad y el homenaje que solo pertenecen a Dios, lo que hace que todo sea espiritualmente degradante.


Para estudiar y meditar


“El mensaje de Apocalipsis 14, que anuncia la caída de Babilonia, debe aplicarse a comunidades religiosas que un tiempo fueron puras y luego se han corrompido. En vista de que este mensaje sigue a la advertencia del Juicio, debe ser proclamado en los últimos días; por tanto, no puede referirse solo a la Iglesia Romana, pues dicha iglesia está en condición caída desde hace muchos siglos” (CS 433).


Daniel 3, la historia de los tres hebreos a quienes se les había ordenado “ador[ar] la estatua de oro que el rey Nabucodonosor levantó” (Dan. 3:5) en la antigua Babilonia, se erige como un símbolo, un modelo, de lo que sucederá cuando la Babilonia espiritual, en los últimos días, también imponga la adoración de una “imagen” falsa (ver Apocalipsis 13:15; 14:9, 11; 16:2; 19:20; 20:4). El cuarto Mandamiento, que como hemos visto, y volveremos a ver, se encuentra en el centro de toda esta cuestión de la adoración y será decisivo en la crisis final, cuando nos enfrentemos a la cuestión de si adoraremos a aquel que “hizo el Cielo, la Tierra y el mar, y todo lo que contienen, y reposó en el séptimo día” (Éxodo 20:11; ver también Apocalipsis 14:7) o a la bestia y su imagen.



Compartir lección