"Entonces el rey dirá a los de su derecha: ¡Vengan, benditos de mi Padre! Hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo" Mateo 25:34
1. Los extranjeros en nuestros días podría ser los millones de refugiados devenidos en indigentes debido a circunstancias en las que no eligieron estar.
2. Los huérfanos son niños que han perdido a sus padres por guerras, accidentes o enfermedades. Este grupo también podría incluir a aquellos cuyos padres están en prisión o ausente.
3. Las viudas son las que han perdido a sus cónyuges por la misma causa que
los huérfanos. Muchas son cabeza de familia monoparental y las beneficiaría
enormemente la ayuda que la iglesia pueda brindarles.
Como veremos esta semana, ayudar a los pobres no es solo una opción. Es
seguir el ejemplo de Jesús y obedecer sus mandatos.
La vida y el ministerio de Jesús
¿Según Isaías 61:1-2 las obras que Jesús hizo en la tierra fueron para el bien de las personas? Lee Isaías 61:1-2
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Falso
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El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados. Isaías 61:1-2
¿Cuándo Juan el bautista mando a sus discípulos a preguntarle a Jesús si él era el Cristo, que le respondió Jesús? Lee Mateo 11:4-5
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Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio. Mateo 11:4-5
¿Cuál es la religión pura y sin macula delante de Dios? Lee Santiago 1:27
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La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. Santiago 1:27
Los pobres generalmente eran menospreciados por funcionarios inescrupulosos como los recaudadores de impuestos, los comerciantes, e incluso sus propios vecinos. Comúnmente se pensaba que la pobreza era una maldición de Dios y que ellos mismos tenían la culpa de su infortunio. Con esta mentalidad, eran pocos los que se preocupaban por los pobres y su situación miserable.
Sin embargo, el amor de Jesús por los pobres fue una de las mayores evidencias de su mesianismo, como lo demuestra la forma en que Jesús respondió la pregunta de Juan el Bautista acerca de si él era el Mesías.
La provisión de Dios para los pobres
¿Cuál fue el mandato y la instrucción de Dios al pueblo de Israel con respecto a los necesitados? Lee Levítico 23:22
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Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejarás. Yo Jehová vuestro Dios. Levítico 23:22
¿Qué dijo Dios con respecto a los menesterosos y que debemos hacer con ellos? Lee Deuteronomio 15:11
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Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra. Deuteronomio 15:11
¿Qué nos dice la biblia que debemos hacer con los huérfanos y menesterosos? Lee Salmos 82:3
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Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso. Salmos 82:3
¿Dios promete que el que ayuda a los pobres no tendrá pobreza? Lee Proverbios 28:27
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El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones. Proverbios 28:27
En Inglaterra, bajo el impacto de lo que se conoce como “darwinismo social”, muchos piensan que no solo no hay un imperativo moral para ayudar a los pobres; de hecho,
estaría mal hacerlo. Al contrario, siguiendo las fuerzas de la naturaleza, en las
que los fuertes sobreviven a expensas de los débiles, los “darwinistas sociales”
creen que sería perjudicial para la sociedad ayudar a los pobres, a los enfermos,
a los indigentes, porque, si se multiplican, solo debilitarían el tejido social de la
nación en su conjunto. Aunque suene cruel, este pensamiento es el resultado
lógico de la creencia en la Evolución y la falsa narración que esta proclama.
El joven rico
No sabemos mucho sobre el joven rico aparte de que era joven y rico. Y también que tenía interés en las cosas espirituales. Tenía tanta energía que acudió
corriendo a Jesús (Mar. 10:17). Estaba entusiasmado por aprender acerca de la
vida eterna. Esta historia es tan importante que se registra en los tres evangelios
sinópticos: Mateo 19:16 al 22; Marcos 10:17 al 22; y Lucas 18:18 al 23.
¿Qué le pregunto el joven rico a Jesús? Lee Marcos 10:17
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Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Marcos 10:17
¿Qué tenía en mente Jesús con el joven rico cuando le dijo: ven y sígueme? Lee Mateo 19:21
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Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Mateo 19:21
¿El joven rico acepto la invitación de Jesús de vender lo que tenía, darlo a los pobres y seguirlo? Lee Mateo 19:22
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Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Mateo 19:22
La Biblia dice que se fue muy triste porque era muy rico, lo que demuestra
cuánto adoraba su dinero. Se le ofreció la vida eterna y un lugar en el círculo
íntimo de Jesús (“Ven, sígueme”, las mismas palabras que utilizó Jesús al llamar
a los doce discípulos). Sin embargo, nunca más volvimos a saber de este joven.
Cambió la Eternidad por sus posesiones terrenales.
Zaqueo
Zaqueo era un judío rico que había hecho su fortuna trabajando como recaudador de impuestos para los odiados romanos. Por eso, y porque él y otros
recaudadores de impuestos exigían más impuestos de los que realmente debían,
a Zaqueo lo odiaban y lo llamaban “pecador”.
Zaqueo había oído hablar de Jesús y quería verlo. El encuentro de Zaqueo y Jesús no fue una coincidencia. Aparentemente,
Zaqueo estaba bajo convicción espiritual y quería hacer algunos cambios en su
vida.
¿Qué esfuerzo hizo Zaqueo para poder ver a Jesús? Lee Lucas 19:2-4
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Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. Lucas 19:2-4
¿Jesús rechazo a Zaqueo cuando lo vio por ser un deshonesto recaudador de impuesto? Lee Lucas 19:5
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Falso
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Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Lucas 19:5
¿Qué fue lo primero que dijo Zaqueo al estar frente al Señor Jesús? Lee Lucas 19:8
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Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Lucas 19:8
Fíjate que cuando Zaqueo dijo: “La mitad de mis bienes voy a dar a los pobres”
(Luc. 19:8), Jesús aceptó este gesto como expresión de una verdadera experiencia
de conversión. No le dijo: Lo siento, Zaqueo, pero como con el joven rico, es todo o
nada. La mitad no sirve. ¿Por qué? Probablemente porque, aunque a Zaqueo sin
duda le gustaba su riqueza, para él no era el dios que sí era para el joven rico. De
hecho, aunque no sabemos qué le dijo especialmente Jesús, Zaqueo es el primero
que habla de dar dinero a los pobres.
“Cuando el joven y rico príncipe se hubo alejado de Jesús, los discípulos se
habían maravillado de las palabras de su Maestro: ‘¡Cuán difícil les es entrar en
el reino de Dios a los que confían en las riquezas!’ Ellos habían exclamado el
uno al otro: ‘¿Quién, pues, podrá ser salvo?’ Ahora tenían una demostración de
la veracidad de las palabras de Cristo: ‘Lo que es imposible para los hombres, es
posible para Dios’ (Mar. 10:24, 26; Luc. 18:27). Vieron cómo, por la gracia de Dios,
un rico podía entrar en el Reino” (DTG 508).
¿Has visto a mi siervo Job?
¿Cómo describe Dios a Job? Lee Job 1:8
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Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Job 1:8
¿Qué le dice la esposa a Job después de vivir todas las calamidades y desgracias? Lee Job 2:9
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Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Job 2:9
Aun después de que Job enfrentó una catástrofe tras otra, Dios repitió lo que
había dicho de Job, que no había nadie en la Tierra como él, intachable y recto, y
todo lo demás; excepto que luego se agregó un nuevo elemento: Job continuaba
poseyendo esas virtudes, “a pesar de que me incitaste contra él para que lo
arruinara sin motivo” (Job 2:3).
Y, aunque podemos vislumbrar poderosamente la perfección y la rectitud
de Job en la forma en que se negó a renunciar a Dios a pesar de todo lo sucedido
y pese a la burla desafortunada de su esposa, “¿Aún mantienes tu integridad?
Maldice a Dios y muérete” (Job 2:9).
¿Job hacia algo en favor de las personas necesitadas? Lee Job 29:12-16
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Falso
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Porque yo libraba al pobre que clamaba, y al huérfano que carecía de ayudador. La bendición del que se iba a perder venía sobre mí, Y al corazón de la viuda yo daba alegría. Me vestía de justicia, y ella me cubría; Como manto y diadema era mi rectitud. Yo era ojos al ciego, Y pies al cojo. A los menesterosos era padre, Y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia. Job 29:12-16
Quizá lo más esclarecedor aquí sean las palabras de Job: “Y de la causa del
desconocido me informaba con diligencia” (Job 29:16). En otras palabras, Job no
se limitaba a esperar, por ejemplo, a que algún mendigo vestido con harapos se le
acercara para pedirle limosna. Job era proactivo para identificar las necesidades
y luego actuaba en consecuencia.
Para estudiar y meditar
Elena de White sugirió: “No aguardéis a que [los pobres] llamen vuestra
atención a sus necesidades. Obrad como Job. Lo que él no sabía, lo averiguaba.
Haced una gira de inspección, y ved lo que se necesita, y cómo puede suplirse
mejor” (TI 5:141). Este es un nivel de administración del dinero y de mayordomía
de los recursos de Dios que está más allá de la práctica de muchos de los hijos
de Dios en la actualidad
“ ‘Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles
con él, entonces se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas delante
de él todas las naciones, y apartará los unos de los otros’. Así pintó Cristo a sus
discípulos, en el Monte de los Olivos, la escena del gran Día de Juicio. Explicó que
su decisión girará alrededor de un punto. Cuando las naciones estén reunidas
delante de él, habrá tan solo dos clases; y su destino eterno quedará determinado
por lo que hayan hecho o dejado de hacer por él en la persona de los pobres y
los sufrientes” (DTG 592)
** Algunos texto fueron extraídos de: Guía de Estudio de la Biblia (Lecciones de la Escuela Sabática) Edición para Adultos Enero a Marzo de 2023.