Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Apocalipsis 1:17-18
La resurrección de Jesús es fundamental para la fe cristiana. Pablo declaró: “Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron” ( 1 Cor. 15:16-18 ).
Una tumba sellada
¿Por qué los Sacerdotes y fariseos mandaron a sellar la tumba de Jesús? Leer Mateo 27:64
Leer versículo
Mateo 27:64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.
¿Cuántos días dijo Jesús que resucitaría? Leer Mateo 12:39-40
Leer versículo
Mateo 12:39-40 Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
¿Con que recursos aseguraron la tumba de Jesús? Leer Mateo 27:66
Leer versículo
Mateo 27:66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.
Todas las medidas de seguridad que se tomaron para mantener a Jesús encerrado en la tumba y asegurar de que nunca saliera solo hicieron que su victoria sobre la muerte y las huestes del mal fuera aún más notoria.
Ha resucitado
¿Quién removió la piedra de la tumba? Leer Mateo 28:2
Leer versículo
Mateo 28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
La victoria de Cristo sobre Satanás
“Cuando Jesús estuvo en el sepulcro, Satanás triunfó. Se atrevió a esperar que el Salvador no tomase su vida de nueva. Exigió el cuerpo del Señor, y estableció su guardia alrededor de la tumba procurando retener preso a Cristo. Se airó acerbamente cuando sus ángeles huyeron al acercarse el mensajero celestial. Cuando vio a Cristo salir triunfante, supo que su reino tuvo fin y que él finalmente moriría” (DTG 742). Y, aunque la humanidad de Cristo murió, su divinidad no murió. En su divinidad, Cristo poseía el poder de romper las ataduras de la muerte.
¿Qué dijo Jesús sobre su vida y su muerte? Leer Juan 10:18
Leer versículo
Juan 10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
¿El Espíritu de Dios participo en la resurrección de Jesús? Leer Romanos 8:11
Leer versículo
Romanos 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
Muchos se levantaron con Él
Mateo 27:51-53 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
¿Qué fenómeno de la naturaleza se manifestó en la muerte y resurrección de Cristo? Leer Mateo 27:51 y Mateo 28:2
Leer versículo
Mateo 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron. Mateo 28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
¿Qué sucedió cuando Cristo murió? Leer Mateo 27:52
Leer versículo
Mateo 27:52 Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
Resucitados para vida eterna
“Durante su ministerio, Jesús había dado la vida a algunos muertos. Había resucitado al hijo de la viuda de Naín, a la hija del príncipe ya Lázaro. Pero estos no fueron revestidos de inmortalidad. Después de haber sido resucitados, todavía estaban sujetos a la muerte. Pero, los que salieron de la tumba en ocasión de la resurrección de Cristo fueron resucitados para vida eterna. Ascendieron con él como trofeo de su victoria sobre la muerte y el sepulcro. [...] Estos entraron en la ciudad y aparecieron a muchos declarando: 'Cristo ha resucitado de los muertos, y nosotros hemos resucitado con él'. Así fue inmortalizada la sagrada verdad de la resurrección” (DTG 744).
¿Las personas resucitadas fueron a la Santa Ciudad y aparecieron a muchos? Leer Mateo 27:52-53
Verdadero
Falso
Leer versículo
Mateo 27:52-53 Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
Testigos del Cristo Resucitado
¿Quiénes fueron las primeras personas que vieron a Jesús resucitado? Leer Mateo 28:8-9
Leer versículo
Mateo 28:8-9 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
Los dos ángeles de la tumba vacía anunciaron a María Magdalena ya algunas otras mujeres que Jesús había resucitado. Pero pronto Jesús mismo se les apareció, y lo adoraron
¿Los discípulos reaccionaron con miedo y angustia cuando por primera vez se encontraron con el Cristo resucitado? Leer Juan 20:19-20
Verdadero
Falso
Leer versículo
Juan 20:19-20 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
Después les mostró las heridas de sus manos y de su costado, y los discípulos se alegraron de ver al Señor. Juan 20:20 Traducción en lenguaje actual
¿A cuántas personas se les apareció Jesús después de su resurrección? Leer 1 Corintios 15:6
Leer versículo
1 Corintios 15:6 Luego se les apareció a más de quinientos de sus seguidores a la vez. Algunos de ellos todavía viven, y otros ya murieron.
Primicias de los que durmieron
La ofrenda de “las primicias” era una antigua práctica agrícola israelita con un profundo significado religioso. Era un reconocimiento sagrado de Dios como el Proveedor misericordioso, que les había confiado a sus mayordomos la tierra donde crecían los cultivos que estaban a punto de ser cosechados.
¿En qué sentido se refirió Pablo al Cristo resucitado como “primicias de los que durmieron”? Leer 1 Corintios 15:20
Leer versículo
1 Corintios 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
¿Al resucitar de los muertos Cristo conservo sus marcas de sufrimiento? Leer Juan 20:20
Verdadero
Falso
Leer versículo
Juan 20:20 Después les mostró las heridas de sus manos y de su costado, y los discípulos se alegraron de ver al Señor. (Traducción en lenguaje actual)
En el caso de Cristo, “siempre llevará las señales de esa crueldad. Cada grabado de los clavos contará con la historia de la maravillosa redención del hombre y del costoso precio por medio del cual fue adquirido [dicha redención]” (PE 209). Sus trazas son las que nos garantizan que todas nuestras marcas desaparecerán para siempre.
¿Nuestros cuerpos conservaran nuestras cicatrices, defectos físicos y de carácter? Leer 1 Corintios 15:52
Verdadero
Falso
Leer versículo
1 Corintios 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Para meditar:
"La voz que clamó desde la Cruz: 'Consumado es' fue oída entre los muertos. Atravesó las paredes de los sepulcros y seguramente a quienes dormían que se levantasen. Así sucederá cuando la voz de Cristo sea oída desde el cielo. Esa voz penetrará en las tumbas y abrirá los sepulcros, y los muertos en Cristo resucitarán. En ocasión de la resurrección de Cristo, unas pocas tumbas fueron abiertas; pero en su segunda venida todos los preciosos muertos oirán su voz, y surgirán a una vida gloriosa e inmortal. El mismo poder que resucitó a Cristo de los muertos resucitará a su iglesia y la glorificará con él, por encima de todos los principados y potestades, por encima de todo nombre que se nombra, no solamente en este mundo sino también en el mundo venidero” (DTG 745).
** Algunos texto fueron extraídos de: Guía de Estudio de la Biblia (Lecciones de la Escuela Sabática) Edición para Adultos Octubre-Diciembre de 2022.