Ver todas las lecciones

El diezmo de animales, cosechas y dinero

Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová. Éxodo 30:13




¿El santuario tenía una moneda propia? Leer Éxodo 30:13 y Éxodo 30:24


Metales usados en el santuario


Éxodo 38:24-26 Todo el oro empleado en la obra, en toda la obra del santuario, el cual fue oro de la ofrenda, fue veintinueve talentos y setecientos treinta siclos, según el siclo del santuario. 25 Y la plata de los empadronados de la congregación fue cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario; medio siclo por cabeza, según el siclo del santuario; a todos los que pasaron por el censo, de edad de veinte años arriba, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta.


Los animales y los cereales eran transformados en dinero, y en el santuario quedaban productos del campo solo lo suficiente para mantener los servicios del templo.


¿Qué tenia que pasar por el sistema de evaluación del santuario? Leer Levítico 27:8:34




La parte de la cosecha y del ganado consagradas al Señor, como también la parte correspondiente al diezmo de esos negocios, siendo que eran bienes móviles, deberían ser llevados al santuario porque el adorador no estaba autorizado a vender por el valor que le pareciera justo.


¿El sacerdote estaba autorizado para evaluar todos los animales y productos de la tierra? Leer Levítico 27:14


Verdadero Verdadero

Falso Falso


El sacerdote era el encargado de evaluar todos los animales y productos de la tierra que, vendidos en seguida, eran transformados en dinero y guardados en el tesoro del templo. Las demás actividades comerciales e industriales no necesitaban evaluación del sacerdote, pero el diezmo y las ofrendas eran entregados directamente en el templo.


Aclaración importante:


No había corrales ni establos en el santuario. En la parte externa del santuario se hacía la evaluación porque el templo no se guardaba el animal diezmado u ofrendado, sino el valor correspondiente. Sin embargo, como fue mencionado, el único autorizado de hacer la evaluación para la conversión del producto en dinero, en la moneda del templo, era el sacerdote, porque el adorador no estaba autorizado a hacerlo. De ahí la necesidad de llevar los animales al templo, pero eso no significaba que el diezmo era solo de animales o de cosechas, sino en dinero y otros objetos, según lo que otros textos indican claramente


¿Los saqueadores del templo y los ladrones que encontraban? Leer 1 Reyes 14:26




¿Cómo mayordomo fiel de Dios, deseas llevar tus diezmos y ofrendas al templo? Leer Proverbios 3:9



Compartir lección